EL DOCUMENTAL Y EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 

 

 DOCUMENTAL

ENSEÑANZA TRADICIONAL VERSUS ENSEÑANZA ACTUAL

IDEA: Visualización de una misma enseñanza, lengua extranjera (inglés), utilizando una metodología tradicional y otra innovadora a través de un gestor de contenidos informático.

ARGUMENTO:

            El siguiente documental recoge la grabación audiovisual de clases de apoyo educativo en un centro de formación no formal (Academia Dracena), en las que se imparte lengua extranjera, inglés.

            En el video se observa como dos grupos de alumnos de secundaria (A y B), reciben la mismos contenidos curriculares utilizando diferentes metodologías. El profesor trabajará una enseñanza tradicional con el grupo A, donde las clases son magistrales utilizando el libro de texto, pizarra y cuaderno de trabajo. Con el grupo B el mismo docente llevará a cabo unas clases pero esta vez utilizando la herramienta informática “Webnode” elaborando los alumnos sus propias páginas webs e incluyendo en estas sus trabajos que vayan desarrollando

 

OBJETIVO GENERAL:  

·         Conocer los resultados obtenidos en cuanto a la competencia emocional del alumnado utilizando diferentes metodologías.

OBJETIVO ESPECÍFICO: 

·         Concienciar y capacitar al  alumnado en el uso de las TICs, utilizando una página web como gestor de contenidos.

·         Mejorar la calidad de enseñanza, a través de una metodología  “aprender a aprender” y el aprendizaje colaborativo.

 

TECNICA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Estas técnicas de enseñanza y aprendizaje cooperativo toman al alumno como eje central y lo colocan en pequeños grupos de estudiantes para que colabore en tareas estructuradas. Esta sistematización conduce a potenciar el proceso de aprendizaje y las estrategias sociales implicadas.

Es evidente que los estudiantes pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela, consideramos que a veces que nuestros alumnos están acostumbrados a trabajar solos y así lo prefieran muchas veces resistiéndose a los nuevos retos, mientras que la realidad exterior les impone condicionantes sociales y situaciones colectivas y compartidas. Todos sabemos que cada día se nos requieren estrategias para negociar objetivos y necesidades, en realidad es muy poco el tiempo que pasamos en soledad. El aprendizaje cooperativo toma muy en cuenta el compromiso de la experiencia colectiva en procesos de aprendizaje y aspira a incluir las estrategias sociales que le serán requeridas a lo largo de su vida. Los trabajos en grupo y cooperativos resultan ser un sistema eficaz de apoyo escolar y respaldo personal a través de la interdependencia positiva, la interacción cara a cara estimuladora, el fomento de la responsabilidad individual con el uso de técnicas interpersonales y de equipo desembocan en una cuidada evaluación grupal que a su vez impulsa todo el proceso de crecimiento colectivo e individual.

Actividades

 Las actividades interactivas estimulan el aprendizaje y despiertan el interés  y el gusto por una formación fundada en la realidad. Cada alumno participará según su nivel y su ritmo, y se crea por lo tanto, un mayor equilibrio entre los más brillantes y los menos activos. Ayudando a los alumnos a verse a sí mismo y a los demás.

En la presentación y desarrollo de todo ejercicio interactivo deben seguirse cuatro pasos:

·         Informar sobre los objetivos de la actividad.

·         Dar instrucciones precisas sobre el desarrollo de la actividad.

·         Enfatizar el carácter experimental de la actividad.

·         Dirección clara y decidida.

Mediante las actividades que vamos a proponer podremos comprobar que los objetivos, la tarea, el tipo de grupo, las instrucciones del trabajo, la observación y la posterior evaluación serán ingredientes constantes que se articulan para dar lugar el desarrollo del aprendizaje cooperativo. A través de esta página: https://centrodracena.webnode.es se trabajarán todos los contenidos del aula.

 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNO EL CUAL QUEDA RECOGIDO EN LA WEB DEL DOCENTE.

 

 

Este cuestionario es personal y anónimo. La puntuación va del 1 al 4 (siendo las 1 puntuaciones más bajas y el 4 la más alta).

 

 

 

1.     En cuanto al espacio, instalaciones y herramienta informática:

 

El espacio del aula te ha parecido adecuado

1

2

3

4

La instalación y mobiliario del aula son las apropiadas

1

2

3

4

La iluminación en el aula ha sido la adecuada

1

2

3

4

La documentación y material entregados son comprensibles y adecuados

1

2

3

4

Los medios didácticos están actualizados

1

2

3

4

Los recursos utilizados ha sido adecuados

1

2

3

4

Los recursos utilizados están en buen estado de funcionamiento

1

2

3

4

Los recursos informáticos utilizados han sido suficientes

1

2

3

4

 

2.     En cuanto a la clase:

La duración ha sido la adecuada

1

2

3

4

El número de alumnos que habéis trabajado juntos en el ordenador ha sido el adecuado

1

2

3

4

 

3.     En cuanto a los contenidos, metodología y actividades:

Los contenidos del curso se han ajustado a lo programado

1

2

3

4

Ha habido una combinación adecuada de teoría y práctica

1

2

3

4

Has aprendido algo

1

2

3

4

Te pude resultar útil

1

2

3

4

Han sido los adecuados

1

2

3

4

Han cumplido tus expectativas

1

2

3

4

Te ha gustado trabajar solo

1

2

3

4

Te gusta trabajar en grupo

1

2

3

4

Conocías esta herramienta o contenido digital

1

2

3

4

Me ha parecido interesante esta herramienta informática

1

2

3

4

Los ejercicios y casos prácticos se han ajustado a mis necesidades formativas

1

2

3

4

 

4.     Trabajo colaborativo.

Consideras la realización de proyectos colaborativos una propuesta interesante

1

2

3

4

Crees que la utilización de las TIC enriquece el trabajo colaborativo?

1

2

3

4

La herramienta utilizada te ha servido para trabajar colaborativamente

1

2

3

4

En qué grado te gustaría compartir tus logros y dudas con los compañeros a través de internet

1

2

3

4

Recomendarías esta herramienta a tus compañeros de clase

1

2

3

4

5.     Actitud y participación

Te has sentido integrado en el grupo

1

2

3

4

Te has sentido escuchada, respetada y libre de expresión

1

2

3

4

Has participado en todas las actividades

1

2

3

4

Te has encontrado cómodo en clase

1

2

3

4

Te ha gustado esta experiencia

1

2

3

4

Te ha resultado fácil el manejo de la herramienta

1

2

3

4

Has tenido que consultar al profesor

1

2

3

4

Has visto ventajas al aprendizaje con ordenador

1

2

3

4

Has visto inconvenientes al aprendizaje con ordenador

1

2

3

4

Es mejor utilizar las TICs en lugar del cuaderno de trabajo

1

2

3

4

Has trabajado mejor que en la clase tradicional

1

2

3

4

Te gustaría aprender el inglés a través de internet

1

2

3

4

Te gustaría usar el ordenador en otras clases

1

2

3

4

6 .El formador.

Ha sabido comunicarse con el grupo

1

2

3

4

Ha animado a que los participantes se expresen libremente

1

2

3

4

Ha fomentado la participación de todas

1

2

3

4

Domina e introduce bien los temas

1

2

3

4

La forma de impartir la clase ha facilitado el aprendizaje

1

2

3

4

Ha logrado resolver tus dudas y problemas adecuadamente

1

2

3

4

Ha generado un clima que ha favorecido el aprendizaje

1

2

3

4

ENTREVISTA INCIAL  AL DOCENTE.

1. ¿Qué le sugiere a usted el término innovación?

2. De acuerdo a su definición, ¿se considera innovador?

3. ¿Usted usa las nuevas tecnologías para el desempeño de sus labores como profesor en el centro?

4. ¿Con qué frecuencia suele utilizar las nuevas tecnologías?

5. ¿La academia le proporciona el material tecnológico necesario para el desempeño su labor como docente?

6. ¿Usted tiene página web?

7. ¿Qué le parecería crear una página web, para trabajar con sus alumnos mediante red informática?

8. ¿Le gustaría que sus compañeros de trabajo usarán las TICs para mejorar su labor como docente y así fomentar el trabajo colaborativo?

9. ¿Cree usted que las nuevas tecnologías pueden ayudarle en su actividad como docente?

10. ¿Utiliza usted técnicas innovadoras en el aula?

ENTREVISTA FINAL AL DOCENTE.

1.    ¿Qué predisposición e implicación han tenido sus alumnos en cuanto a aspectos técnicos, de autoaprendizaje, de trabajo colaborativo, etc.?

2.    ¿Piensas que de esta manera se facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje?

3.     La dedicación docente que se requiere para llevar a cabo este tipo de experiencias es superior o inferior con respecto a una experiencia presencial tradicional

4.    ¿Se sintió preparado para trabajar con la web?

5.    ¿Han respondido los alumnos a tus expectativas iniciales? ¿Han alcanzado los objetivos propuestos?

6.     ¿Opinas que el aprendizaje viene condicionado por las capacidades y habilidades de los alumnos de trabajar en este entorno tecnológico de aprendizaje? ¿En qué afecta al aprendizaje?

7.    ¿Cómo describiría el papel del alumno: independiente, esquivo, colaborativo, dependiente, competitivo, participante,…?

8.    ¿Cómo han respondido los alumnos al cambio de estrategias, de lo presencial a lo virtual?

9.     ¿Qué recomendaciones  diste a los alumnos para el desarrollo de la actividad?

10.  ¿Piensa que los alumnos percibieron una mejora en su aprendizaje, incluso superior, que usando el método tradicional?

11. ¿Cómo valora el trabajo colaborativo entre los alumnos? ¿En qué medida se potenció el trabajo individual y el cooperativo dentro de la materia?

12. ¿Qué tipo de relación (interacción) se estableció entre alumnos? ¿Cómo describirías los procesos de comunicación?

13. ¿Se involucro en la realización del servidor? ¿de qué manera?

14. ¿Qué dificultades o inconvenientes encontró para trabajar con este gestor de contenidos (webnode)?

15. ¿Repetiría esta experiencia? si la respuesta es afirmativa ¿qué aspectos cambiaría? si la respuesta es negativa ¿por qué?

FORMATO ESCALETA:

 

VIDEO

TIEMPO APROXIMADO

 Visión de las aulas del centro de formación

 

15 Seg.

Aula con los alumnos en la clase magistral.

3 Min.

Aula de informática con los alumnos utilizando la web.

3Min.

Entrevista inicial del docente.

 

3 Min.

Entrevista final del docente.

3 Min.

Los alumnos realizando el cuestionario.

30 Seg

Opinión de los alumnos en cuanto a su experiencia con el uso de las metodologías.

 

1 Min.

 

 

 

 

 

Gifs animados

Contacto

Psicocurriculum



Buscar en el sitio

relojes web gratis
 

 


 


© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode