BLOQUE 1

OPINIONES EN TORNO A LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS. PROPIA DEFINICIÓN DE CURRÍCULUM

 

 Definiciín del curriculum: El curriculum hace referencia a todo aquello que transpira en la planificación, la enseñanza y el aprendizaje de una institución educativa.

El curriculum comprende los procesos de acción, aí como la acción misma.

El curriculum El curriculum es un cuerpo organizado de elementos, contenidos y factores que participan en el acto docente. Debe ser abierto, flexible y contextualizado, transmitir una formación integral no solo basada en los contenidos; no es neutro, por lo tanto tiene influencias culturales, políticas y sociales, ocurriendo una selección cultural (no transmite toda la cultura del país sino lo que se considere "adecuada" para los fines del gobierno y grupos dominantes).

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Desde mi punto de vista, el término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

  

BLOQUE I. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN.

Los paradigmas o teorías del currículum son tres:

a) Teoría racional-tecnológica: según este paradigma, la enseñanza es una actividad consistente en programar, realizar y evaluar. Se busca un aprobado, independientemente de que se entienda o no. Lo que importa es la consecución de los objetivos, quedando la metodología en un segundo plano.

Es la teoría más "cómoda", pues el profesor simplemente debe hacer lo que se le ordena, sin innovar ni crear. El problema es que así los alumnos no encuentran motivación alguna. Además, les impide pensar por sí mismos. Otro problema es que en numerosas ocasiones los alumnos (por motivos diversos) no tienen la capacidad suficiente para alcanzar los objetivos propuestos, y es necesario buscar otras vías para la adquisición de conocimiento, cosa que este paradigma impide.

b) Teoría interpretativo-simbólica: concibe la enseñanza como una actividad basada en los "juicios prácticos" de los profesores. No sólo importa el resultado, sino cómo se consigue. Más que la teoría, interesa la práctica.

Esta teoría parece que resuelve los problemas planteados en el paradigma anterior. Pero comprender la práctica curricular es insuficiente para mejorarla. Además, teniendo en cuenta que el profesor es para el alumno un modelo, debe tener cuidado con los "juicios prácticos" que plantea, ya que a veces puede dar lugar a interpretaciones erróneas).

 Teoría crítica: según este paradigma, la enseñanza es una actividad crítica encaminada al análisis de la realidad del aula, del centro o de la sociedad. Da mucha importancia a la interacción social y al conocimiento compartido (participación y diálogo).

Esta teoría permite al alumno participar en su aprendizaje, pero a veces esto se traduce en la pérdida de la autoridad del profesor. Se observa mayor motivación e interés por parte de los alumnos, pero también menos disciplina. El problema principal de esta teoría es que criticar es muy fácil, pero lo difícil es mejorar las cosas.

   Desde mi punto de vista, los tres paradigmas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En la primera teoría, el alumno es concebido como materia prima que ha de ser moldeado hasta lograr un producto, por ejemplo él aprende las tablas de multiplicación, pues lo que le importa es que el alumno las sepan y le da igual cómo las hayan aprendido, entonces no es lo mismo aprender las tablas que estudiar historia(para lo cual elegirá el paradigma socio-crítico), para que los niños aprendan a ser críticos, aunque mi experiencia como estudiante me dice que los profesores de Historia siguen el paradigma interpretativo-simbólico, pues nunca he tenido un profesor objetivo, siempre se acaparan a basarse en sus juicios prácticos. Por una parte, es difícil elegir un paradigma porque al fin y al cabo eso y cada depende del tipo de alumnos que tengamos en clase. Obviamente, los alumnos de universidad son muy diferentes a los alumnos de secundaria. Seguir el paradigma socio-crítico con los alumnos de secundaria es complicado, pues la mayoría de ellos tienen pocas motivaciones, por lo tanto, pienso que lo ideal sería juntar las tres teorías ya citadas anteriormente para alcanzar los objetivos deseados.

 

 

 

 


 

 

 

POS-IT-

¿Qué quiero enseñar a mis alumnos?

Yo como maestra de lengua extranjera ( francés), quiero trabajar con mis alumnos la expresión oral y expresión escrita a partir de dibujos animados, en clase, yo utilizaré un proyector para presentar a mis alumnos una serie de imágenes de un personaje de dibujos animados que ellos prefieren en diferentes situaciones por ejemplo ( solo, en la calle, en clase, con sus amigos , yo les pedirá de interpretar oralmente y en francés las diferentes viñetas del personaje , es decir intentar inventar una historia pero lógica. Seguramente cada alumno creará una historia diferente al otro porque también el objetivo también de esta clase es trabajar la imaginación de los alumnos ya que en esta edad el alumno es curioso y no le falta imaginación. Luego pediré a mis alumnos de pasar la historia coherente y lógica que ellos construyeron por escrito.

 ¿Qué quiero aprender?

 Me gustaría aprender alemán porque aproximadamente 125 millones de europeos hablan el alemán. También porque mis tres hermanos viven en Alemania( Frankfurt, Ofembach), no niego que cuando viajó ahí y salgo con mis hermanos de compras o para visitar la ciudad no encuentro problemas por dos razones: Primera mis hermanos dominan la lengua alemanesa, segundo, yo hablo el inglés, nivel medio, por lo tanto no hay problema en el momento de pedir un helado como comprar un suvenir,   pero el problema está en que mis sobrinos (casi todos hablan únicamente alemán), entonces, muchas veces a la hora de hablar con ellos por teléfono sale esa dificultad tanto para ellos como para mí, en esos momentos me siento impotente y acabo la conversación con ellos con la ayuda de sus madres que hacen de intérpretes. Además de eso, muchas veces en mi trabajo se presentan casos en los cuales se necesitan traducir o atender a un individuo que habla alemán. He pensado matricularme en la Escuela de Idiomas para aprender y acercarme más de la cultura alemana pero no se ha podido realizar por falta de tiempo, aunque tengo esperanza en el que un día llegaré a hacer mi sueño realidad y superar todos los desafíos.

 ¿Quién de la comunidad educativa nos puede enseñar respeto de la innovación curricular?

Los profesionales de la educación dedicados al ámbito de la innovación curricular .Yo señalaría a un amigo que s licenciado en lengua extranjera (inglés) y actualmente está haciendo el máster, él es director de la academia Cervantes, yo he hablado con él de la asignatura: Desarrollo, diseño e Innovación Curricular, él me ha prometido visitarnos con el fin de hablarnos de los métodos de enseñanza que él utiliza con sus alumnos en su academia.

La película "Los chicos del coro" 09/10/2010

En la película “Los chicos del  coro” se puede apreciar claramente las dos posiciones  de la enseñanza que nos permiten ver las ventajas del diálogo sobre la aplicación del castigo.
Podemos asociar estas dos visiones con dos paradigmas del currículum:
- Por una parte,  el paradigma racional-tecnológico, respaldado por el director del internado. Su  postura de la  enseñanza es "acción-reacción", sin dar importancia a la compasión, la comprensión o el arrepentimiento. No se interesa la reflexión y el diálogo con los alumnos.
En una de las escenas de la película, el director dice: "Si hoy no es culpable, lo habrá sido mañana. Esa gente no tiene remedio". No creo que llevando a cabo un sistema tan duro va a conseguir una alta  disciplina, sino al contrario. Lo podemos observar  en los gestos que le hacen los alumnos  a sus espaldas cuando él no mira. Lo peor de todo es que transmite su manera de llevar la enseñanza al resto de los educadores del centro.
- Por otra parte,  el paradigma socio-crítico presentado por el señor Mathieu. Él sí siente compasión por los alumnos. No está de acuerdo con el sistema de acción-reacción, por lo que aporta nuevos métodos en lugar de imponerles un castigo, los invita a reflexionar con él, les presta atención y afecto, sin dejar  y les sugiere que acepten el compromiso de cambio de conducta. Les presta atención y afecto a todos, sin dejar de imponer su imagen de autoridad  en todo momento.
Puedo concluir  que  si todos luchamos, las cosas se pueden cambiar, a pesar de que los profesores no estaban de acuerdo con el sistema opresor del director no han hecho nada para cambiarlo, entonces hay que seguir el  ejemplo de Mathieu para un buen funcionamiento de la enseñanza y la sociedad.

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS 

Papa noel chimenea

 

 

Todavía no he visto esta película. Nada más que tenga tiempo la veré. Os dejo un enlace muy bueno, habla de la película, del rodaje, analiza los personajes, el contexto social del momento y la realidad de los docentes españoles en aquellos tiempos anteriores a la Guerra Civil Española.

 

 

LA EXPERIENCIA PERSONAL

Flor con alergia

 

 COMO  INNOVACIÓN  EN  MI  ÁREA

REDACTAR UN ANUNCIO INMOBILIARIO

Os voy un contar un poco lo que he trabajado con mis alumnos de 2 de la E.S.O durante   Prácticum de Magisterio en el Colegio Enrique Nieto. He querido que los alumnos a través de esta actividad trabajar la expresión escrita en idioma extranjera (francés) y mostrarles que ellos pueden aprender un poco a redactar un anuncio inmobiliario, lo cual les puede ser muy útil si algún día, les toca buscar un alejamiento en un país de habla francesa. Y para redactar el anuncio, el profesor, en este caso que soy yo, he puesto al alcance de mis alumnos un modelo de documento escrito en francés en el cual venían escrito los pasos que tenían que seguir para escribir el anuncio.

En primer lugar, he repartido a los alumnos fotocopias del documento(escrito en francés), luego les he explicado el contenido del documento y las palabras difíciles y al final les he pedido de inventar sus propios anuncios inmobiliarios siguiendo el esquema propuesto en el documento que ellos a su turno han leído, y cuando cada grupo ha hecho todos uno, el representante cada grupo se ha levantado a la pizarra y lo ha pegado para que todo el grupo de clase lo vea, lo lea , opina y elija como traces escritas uno de los trabajos del grupo.

1.DECIR SI ES PARA VENDER O ALQUILAR Y PRECISAR EVENTUALMENTE LA CIUDAD O EL PUEBLO Y LA PROVINCIA

 * Se vende en Barcelona

*Se alquila en Santa Marta (Salamanca)

2.PRECISAR EL TIPO DE VIVIENDA Y EVENTUALMENTE LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL

* estudio, piso, casa, chalé, dúplex...

*luminoso, tranquilo, totalmente reformado, interior/exterior, céntrico...

3. INDICAR LA SUPERFICIE

    * 40 m², 75 m²...

4. INDICAR LA ZONA/EL BARRIO, Y LAS COMODIDADES RELEVANTES

X minutos del centro/de la playa, zona de Lavapiés...

*próximo/cerca centro comercial, centro de ocio, transportes, hospital, parques...

5. DISTRIBUCIÓN DEL PISO: ENUMERAR LAS DIFERENTES PIEZAS Y EVENTUALMENTE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

    * 1 cocina equipada, 1 salón-comedor, 2 habitaciones amplias, 2 cuartos de baño, terraza/balcón...

6. CARACTERÍSTICAS GENERALES: TIPO DE CALEFACCIÓN, AIRE ACONDICIONADO...

   * Calefacción individual, gas natural, aire acondicionado...

7. DECIR PARA QUIEN ES IDEAL EL PISO

  * Ideal para pareja, para familia con niños, primera inversión...

8. INDICAR EL COSTE DE LA COMUNIDAD

    * 25€, 32€... gastos de comunidad

9. PRECIO

   * 200 000€, 330 000€...

10. DEJAR UN NÚMERO DE TELÉFONO Y EVENTUALMENTE UN HORARIO PARA LLAMAR

   * llamar por la mañana/por la tarde/por la noche al 902 56 78 90

 

 


LA OLA

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Creo que de las películas sobre educación que nos ha recomendado el profesor de DDIC, que veamos, esta es la mejor. La película nos muestra un experimento llevado a cabo por un profesor de instituto (Rainer). El experimento pretende demostrar cómo funcionan algunos gobiernos dictatoriales y autoritarios. Los alumnos con los que se realiza el experimento, se van involucrando tanto en el papel y asimilando sus roles que las consecuencias empiezan a ser trágicas.

Debido a la inmadurez de los adolescentes, de este instituto alemán, los surgen sentimientos radicales y violentos, que les llevan a despreciar y a aislar a sus propios compañeros.
 

 

 


ARTÍCULO: " LA PRÁCTICA CURRICULAR" DE ANTONIO BOLIBAR

 

Se denomina práctica escolar a todo aquello que el profesorado y los centros educativos hacen con el currículum como proyecto de acción educativa.

Por desgracia muchas planificaciones surgen como respuesta a requerimientos administrativos que luego no logran afectar a los modos habituales de hacer y llevar a cabo la enseñanza.

Es necesario conjuntar el diseño y el desarrolo curricular. En la mayoría de ocasiones su concepción ténico-burocrática usurpa a los agentes educativos el poder de debatir y diseñar lo que enseñar, que queda en mano de expertos externos. Distignuiendo dos currículos uno teórico y otro para la puesta en práctica.

La planificación no puede limitarse a un documento, por el contrario debe entenderse como un proceso permanente. Se ha reconocido la importancia de que los agentes intervengan en el proceso de elaboración.

Encontramos tres posturas a la hora del desarrollo del currículo:

La Técnico-burocrática. Aplica fielmente el currículo y conocimientos externos, postura ya en desuso. 

La Racionalidad práctico-moral. En la que se ve obligado a redefinir y traducir los elementos curriculares de acuerdo con el currículum y los acontecimientos del aula.

Enfoque crítico. Reconstruye su propio currículo como un proceso de investigación-acción participativa.

Promover un diseño y desarrollo curricular basado en el centro significa construir en equipo los cambios a través de la reflexión y revisión conjunta sobra la propia práctica. Debe tenerse una concepción de los profesores como profesionales reflexivos que investigan y comparten conocimientos en sus contextos naturales de trabajo.

Una práctica curricular debe dirigirse a tres componentes claves: metas y propósitos del nuevo currículum, metodologías de enseñanza que posibilitan la consecución de las metas deseadas y explorar qué tipo de evaluación puede ser formativa para alumnado y profesorado.

 

 

 ENLACES DE INTERÉS.

ordenadoresenelaula.blogspot.com/.../decalogo-para-el-uso-didctico-de-las.html 

www.slideshare.net/.../presentacion-tic-e-ingles-3632717 - Estados Unidos

es.wikiversity.org/wiki/Aprendizaje adolescente

www.scribd.com/doc/20203003/Literatura-Infantil

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EL PROFESORADO Y EL DESARROLLO CURRICULAR: TRES ESTILOS PARA HACER LA ESCUELA.

El artículo está dividido en tres partes, cada una pertenece a un determinado paradigma, el teórico, el práctico y el crítico, las ideas principales del texto son las siguientes:

Estilo técnico:

-Cómo hacer lo que le digan ue haga.

-El curriculum viene hecho.

- Las directrices vienen dadas lo único que debe hacer el profesor es aplicarlos.

Es un estilo jerárquico: Cada uno hace su función.

-No se trabaja en equipo.

-Es individualista: El profsor es el que manda dentro del aula y es él el que decide todo lo que esté relacionado con los estudios.

No utilizan libros.

- Se truncan las relaciones entre alumnos, el pensamiento divergent, la colaboración espontánea de los alumnos y la iniciativa.

-El profesor solo instruye no educa.

-Solo promocionan los mejores, constratando con la idea de que todos lo logren.

Según hemos visto en el tema 1 de la asignatura, todos los puntos mencionados por el autor de este artículo coinciden con la teoría racional-teecnológica que se caracteriza por ser una teoría preocupada por por la predicción y el control, donde el curriculum es simplemente un proceso técnico para conseguir unos resultados, el profesor ejecuta programas curriculares ajenos y en donde los objetivvos son los que importan.Todo gira entorno a ellos.

Estilo crítico:

-No le interesa solo el como sino también el qué , el porqué, para qué.

-Elprofesor mediante el curriculum  en función de lo que él cree y sabe acerca de la enseñanza.

-La calidad de la enseñanza se resuelve en las aulas.

-Preocupación no solo de lo que se va a aprender sino también de la forma como se va a aprender.Aprender a aprender.

-Relación entre profesores y alumnos caracterizada por la tolerancia ante sus errores y ante caminos alternativos de búsqueda.

- Se considera como profesional.

Relación no jerárquica, solo hay colaboración.

-Capacidad de reflexionar sobre su propia práctica.

-Acepta personalmente el reto de la reforma.

Considera al curriculum como una propuesta orientada .

-Los libros de textos son para él un importante recurso pro no el único.

-Es flexible.

- Opinan que el aula no es una realidad antárquica y que la innovación requiere de colaboración y concenso.

En resumen, el papel que adopta  un profesor práctico es el de investigar que diseña y elabora su propia práctica, un "mediador"del curriculum entre la cultura del grupo social y la cultura.

Estilo crítico:

-Asume todo cuanto ha sido dicho por el práctico porque en este caso los profesores conocen los limites y las posibilidades.

-Aceptan la rforma simpre y cuando se creen las condiciones de lugar y tiempo para nuevo marco curricular.

El dsarrollo del curriculum es un proceso de apertura y de participación.

- Reivindicar una menos autonomia y responsabilidad no solo para los profesores sino pra toda la comunidad educativa..

 

 

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