DISEÑOS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL LENGUAJE

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  1-REALIZA UNA COMPARATIVA GRAFICA DE LOS DISEÑOS PREEXPERIMENTALES.

Este tipo de diseños se caracterizan por un bajo nivel de control, y por tanto, baja validez interna y externa. El inconveniente es que el investigador no puede saber con certeza, después de llevar a cabo su investigación, que los efectos producidos en la variable dependiente se deben exclusivamente a la variable independiente o tratamiento. Sin embargo, este tipo de diseños son los únicos aplicables en determinados tipos de investigaciones educativas, de ahí la necesidad de presentarlos aquí. En este diseño se realiza la medición dependiente de un grupo después de haber aplicado una variable experimental, pero sin saber el punto de partido del grupo. La comparación no es posible y , por tanto, se le atribuye a la variable independiente los resultados obtenidos en la variable dependiente cuando pueden ser debidos a cualquier otra causa, como la composición del grupo, características de los sujetos que lo forman , especial predisposición de esos sujetos para reaccionar a ese tratamiento,etc…

En este diseño la validez tanto interna como externa, es muy baja. Los resultados obtenidos deben interpretarse con la máxima precaución y no realizar ningún tipo de inferencias, por carecer de toda validez una comparación que se realiza con otra clase de alumnos, en situaciones diferentes con características distintas.

2-REALIZA UNA COMPARATIVA GRAFICA DE LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES.

Este tipo de diseños se denominan también auténticos experimentos porque realizan un control de todos los factores que afectan tanto a la validez interna como externa, la validez interna garantiza la interpretavilidad del experimento y la validez externa su generalización, tal y como hemos comentado. El elemento fundamental de este tipo de diseños es que los sujetos son elegidos al azar de la población y asignados al azar a los grupos experimentales y de control. La asignación al azar de los sujetos a los grupos es lo que garantiza su equivalencia.

 

3-REALIZA UNA COMPARATIVA GRAFICA DE LOS DISEÑOS CUASIEXPERIMENTALES.

La característica fundamental de este tipo de diseños en que el investigador no puede hacer la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimental y de control. Sin embargo, puede controlar alguna de las siguientes cuestiones: cuando llevar a cabo las observaciones, cuando aplicar la variable independiente o tratamiento y cuál de los grupos recibirá el tratamiento. Aunque estos diseños no garantizan un nivel de validez interna y externa como en los experimentales, ofrecen un grado de validez suficiente, lo que hace muy viable su uso en el campo de la educación. Los diseños experimentales y cuasiexperimentales difieren en el grado de control de las amenazas interna y externa.

Mientras que los diseños experimentales controlan mejor las amenazas que afectan a la validez interna (relación causa _ efecto), los diseños cuasiexperimentales controlan la videz externa (generalización). La única salvedad es que en la interpretación y en las conclusiones el investigador debe hacer constar cuales con las limitaciones de los resultados alcanzados. CAMPBELL y STANLEY bautizaron este tipo de diseños con el calificativo de cuasiexperimentales.

 


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 1.     DESARROLLA LOS TIPOS DE HIPOTESIS.

A)   Pensamiento inicial, esta etapa inicial coincide con lo que denominamos “maduración del problema”, al principio, tanto el problema como las hipótesis y sus objetivos se presentan de forma difusa, inconcreta y poco articulados.

B)    Plausibilidad, la primera revisión de las fuentes bibliográficas, mencionada anteriormente. Sirve al investigador para hacer una valoración del problema y decidir si procede investigarlo o no.

C)   Aceptabilidad, aceptada la idea como válida y viable, el investigador la transforma en hipótesis y sus objetivos y los somete a comprobación empírica.

D)   Operacionalizacion de la hipótesis, inicialmente las hipótesis adoptan un carácter conceptual. Para hacerla más operativas debe convertirlas en variables observables. la operativizacion de las hipótesis determina los indicadores a medir y las relaciones que se pueden establecer entre dichos indicadores. Los indicadores deben ser las manifestaciones que mejor reflejen las variables de estudio. Este proceso de operanizacionalizacion de las variables ayudara a seleccionar o diseñar los instrumentos de recogida de datos más adecuados. Este proceso obliga al investigador a establecer desde el comienzo una relación clara entre las preguntas de investigación, los indicadores de las variables independientes y los indicadores de las variables dependientes.

2.     DESARROLLA LOS TIPOS DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA.

Tipos de muestras:                                                                                          

A)   Muestra invitada: son los sujetos de la población a quienes se les invita a participar.

B)    Muestra participante: son los sujetos que aceptan forma parte del estudio.

C)   Muestra real: es la muestra productora de los datos que servirán para el análisis final. La diferencia entre la muestra invitada y la muestra real, que generalmente rara vez aparece especificado en los informes.

3.     DESARROLLA LOS TIPOS DE SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS.

Una vez formulado el problema y planteadas las hipótesis de investigación es el momento de seleccionar el procedimiento para la obtención de datos relevantes de las hipótesis.

BUENDIA y CARMONA (1984) plantean tres estrategias metodológicas en la recogida de datos:

a)     Observación, procedimiento seguido cuando los datos son extraídos en contextos naturales.

b)    Encuesta, el investigador formula algunas preguntas a los sujetos objeto de estudio. El grado de intervención es mayor que en la observación.

c)    Medición, el investigador aplica algún estimulo a los sujetos de la muestra y mide sus efectos sobre la variable de respuesta.

4.     DESARROLLA LAS FASES DE ANALISIS DE DATOS.

En la fase de análisis de datos pueden darse tres estadios diferentes:

A)   Elaboración y reunión de datos, una vez obtenidos los registros o datos brutos, con los instrumentos y técnicas más adecuadas en función del procedimiento utilizado.

B)    Ajuste de modelos estadísticos o pruebas de hipótesis estadísticas, un modelo estadístico es una ecuación matemática que relaciona a un conjunto de variables.

C)   Una vez ajustado el modelo a los datos, en función de la estructura del diseño, se procede a la toma de decisiones estadísticas.

En este punto del proceso de investigación, la hipótesis que se somete a prueba es la hipótesis nula, o sea, la hipótesis que plantea la no significación del efecto de la variable independiente. Si se demuestra que dicho supuesto es rechazable, se acepta la hipótesis alternativa, como más plausible, infiriendo el hecho de que la variable de la parte fija del modelo interviene activamente en los cambios constatados en la variable dependiente. Esta fase tiene un carácter teorico_practico. En ella se incluye las etapas de análisis de los datos y el informe de la investigación.

 

1.      ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA ORGANIZACIÓN FORMAL DE UN DISEÑO.

a)      Variables implicadas en el problema y su operatividad, la variable independiente del ejemplo presenta dos modalidades de enseñanza basadas en dos modelos distintos.

b)      Grupos y números de sujetos de cada grupo, los distintos grupos se denominan con cifras correlativas: 1, 2,3… en la columna encabezada por el símbolo no se indicara el numero de sujetos que componen el grupo restrictivo.

c)      El azar, hay dos formas de utilizar el azar en este tipo de investigación: la asignación al azar y la selección al azar. La asignación al azar consiste en que cada participante que toma parte en el experimento tiene la misma oportunidad de pertenece al grupo experimental o al grupo de control. En cambio la selección al azar, significa que cada miembro de la población tiene la misma oportunidad de ser elegido para formar parte de la muestra que va a participar en la investigación.

d)     Fases de la medición de la variable: antes (pretest) y después de intervenir la variable independiente (poster).

e)      Análisis estadístico: habrá que realizar, en este caso, una comparación de las medias obtenidas por cada grupo en lectura.

2.      DESARROLLA LA CLASIFICACION DE LAS VARIABLES.

A)    Variable independiente, representada por X es la que el investigador mide, manipula o selecciona para determinar su relación con el fenómeno o fenómenos observables. Es la variable, estimulo, causa o input.

B)    Variable dependiente, representada por Y es el factor que el investigador observa o mida para determinar el efecto de la variable independiente, es la variable salida y output.

C)    Variable moderador, representada por Xm, es un tipo de VI. El investigador incluye esta variable moderadora para ver si además de la VI están interviniendo otras variables, así le da un valor secundario y comprueba los efectos sobre la VD.

D)    Variable control, representada por Xc es la que el investigador neutraliza para eliminar sus efectos, la Vm y Vc es que en la primera el investigador la introduce para ver sus efectos sobre la VD y la segunda el investigador la neutraliza para eliminarla.

E)     Variable interviniente, representada por Xi son las que intervienen afectando a la VD, pero no pueden ser controladas.

3.      COMO SE EJERCE EL CONTROL A TRAVES DE LAS POSIBLES ACTUACIONES DEL INVESTIGADOR.

Existen tres tipos de control:

a)      Control de la variable independiente. Puede ejercerse mediante:

-manipulación: constituye el máximo grado de control y consiste en variar deliberadamente valores de la variable independiente para ver qué cambios aparecen en la variable dependiente.

-selección, un grado menor de control se ejerce cuando la variable independiente no es susceptible de manipulación, o no es viable su manipulación.

b)      Control de la variable dependiente. Para controlar la variable dependiente debe medirse dicha variable. La medición se lleva a cabo por :

­-numero de medidas, puede efectuarse una sola medida de la variable dependiente, dos o más medidas.

- Momento de la medición. Si se toma como punto de referencia el periodo de aplicación de la variable independiente, puede medirse la variable dependiente antes (pretest), inmediatamente después (postest), y cuando quiere determinarse la permanencia del efecto.

c)      Control de las variables extrañas. Consiste en eliminar, o bien en igualar, la posible incidencia de variables ajenas a los objetivos de la investigación. El investigador procura conseguir la equivalencia entre los grupos que van a ser sometidos a distintos niveles de la variable independiente para que luego sean comparables los efectos

4.      DESARROLLA LOS TIPOS DE VALIDEZ QUE AFECTAN A LOS DISEÑOS.

A)    EN LA VALIDEZ INTERNA LOS TIPOS DE VARIABLES QUE SE REFLEJAN SON LAS SIGUIENTES:

-Historia: cuando el investigador lleva a cabo un experimento, durante el tiempo que transcurre entre el pretest y el postest, aparte de la aplicación del tratamiento al grupo experimental y el no tratamiento, el placebo u otro tratamiento al grupo de control , pueden tener lugar otros acontecimientos que podrían afectar a la variable dependiente.

-Maduración: cambios biológicos o psicológicos que los participantes en la investigación sufren mientras el estudio se está llevando a cabo.

-Aplicación de los instrumentos de recogida de datos: cuando se aplica muchas veces el mismo instrumento los sujetos aprenden y el cambio se puede producir por ese aprendizaje más que por el tratamiento.

-Instrumentación: puede suceder que en el pretest utilicemos unos instrumentos más difíciles que en el postest.

-Regresión estadística: este fenómeno se produce por el uso de medidas extremas en el pretest, por lo que se tiende a la media en una segunda medida.

-Selección diferencial de los sujetos o grupos no equivalentes: por causas como la edad, el género, la etnicidad, el CI, las creencias religiosas, políticas, actitudes, vocabulario,……

-Mortalidad experimental: esto sucede cuando se producen bajas en la muestra, entre la situación pretest y la postest.

-Interacción entre la selección y la maduración, seleccionar a individuos diferentes y con procesos madurativos diferentes.

-Expectativas; que tenga el investigador pueden influir sus resultados.

B)    LA VALIDEZ EXTERNA, se refiere a la representatividad de los resultados de una investigación, la posibilidad de generalizar los resultados a otros sujetos, a otros grupos, a otros tratamientos, y condiciones, a otras variables dependientes y a otras situaciones contextuales reales. Se contemplan tres posibilidades:

-Validez de población, posibilidad de hacer extensibles a la población los resultados obtenidos con la muestra elegida.

-Validez contextual o ecológica; referida a la posibilidad de que los resultados obtenidos en la situación sean aplicables a situaciones educativas reales.

-Validez de tratamiento: cuando las categorías de la variable independiente son representativas de los niveles que adoptan dicha variable en la realidad.

C)    VALIDEZ CONCEPTUAL.    Las definiciones operativas de las variables implicadas deben ser coherentes con las definiciones conceptuales de las mismas, tal como son delimitadas por la teoría de la que proceden.

5.      CARACTERISTICAS PARA CONSIDERAR UN BUEN DISEÑO.

A)    Control experimental adecuado. Significa que si el investigador desea establecer la relación causal entre la variable independiente y la variable dependiente debe establecer el control de todas aquellas variables no deseadas que podrá llevar a la consfusicion de las causas que ha motivado los cambios en la variable dependiente.

B)    Evitar la excesiva artificialidad, si se desea que los resultados de la investigación sean generalizables a contextos no experimentales.

C)    El grupo de control. Para el establecimiento de las relaciones causales muchos experimentos utilizan grupo de control.

D)    Los datos y los análisis, tanto los datos como los análisis tienen que ser coherentes con la hipótesis de investigación.

E)     Pureza de los datos, los datos deben reflejar lo mejor posible el efecto de la variable independiente.

F)     Definir claramente las variables independientes no tratamiento.

G)    Representatividad, la elección al azar de los sujetos de la población y la asignación al azar de los sujetos al grupo experimental y de control son la mejor garantía de que los resultados puedan generalizarse a otros individuos, métodos, condiciones,…

H)    Parsimonia, significa simplificar o expresar mucho con poco. O también significa que es preferible utilizar diseños simples complejos.

 

1.      EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS Y APOYANDOTE EN EJEMPLOS EL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS.

La etapa más creativa de todo el proceso de investigación es sin duda la formulación del problema, este puede estar motivado por situaciones diferentes:

a)      La experiencia: los problemas no surgen del vacío, el conocimiento de los contextos en los que ocurren los hechos educativos son una importante fuente de problemas.

b)      Las propias teorías científicas, las teorías educativas dan respuesta a muchos de los fenómenos que ocurren a lo largo del proceso educativo, pero su campo de acción puede ampliarse a otro conjunto de situaciones, planteando nuevos interrogantes. Sobre cualquier teoría educativa el investigador puede plantear preguntas y deducir hipótesis que le permitan aventurar los resultados de la aplicación de la teoría a una situación concreta.

c)      Conocimiento de investigaciones previas sobre el mismo o similar objeto de estudio, a partir de la lectura de otras investigaciones pueden surgir preguntas sobre lagunas detectadas , o generarse nuevas ideas a partir del conocimiento de una situación diferente concreta, la labor del investigador se puede desarrollar de dos maneras:

_replicando el estudio, sin variar ninguna de las variables que intervinieron en el estudio previo ni las condiciones en las que se desarrollo, con el fin de confirmar las conclusiones obtenidas.

_introduciendo modificaciones, en la situación en la que tiene lugar la investigacion o en las variables entre las que se intenta establecer relaciones, con el fin de ampliar el campo de generalización u obtener más datos para la validez del estudio.

2.      EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS Y APOYANDOTE EN EJEMPLOS LAS CARACTERISITCAS DE LOS PROBLEMAS.

A)    La solución del problema de contribuir a aumentar el cuerpo de conocimientos organizados, un problema surge porque no existen lagunas en el conocimiento, que deben contemplarse con el estudio de la situación, o bien porque existen hipótesis contradictorias, de investigaciones anteriores, y deseamos someterlas a prueba.

B)    La solución debe conducir a nuevos problemas y a investigaciones posteriores, cuando se realiza una investigación surgen a lo largo del proceso, múltiples interrogantes que son origen de nuevas investigaciones.

C)    Se debe elegir un problema investigable, no todos los problemas que se plantean pueden ser objeto de investigación, muchas de las preguntas que se realizan en educación no admiten investigación empírica, por lo que la indagación deberá hacerse por vía filosófica.

D)    El problema debe ajustarse al investigador, la pregunta puede reunir todas las condiciones favorables comentadas anteriormente, pero ser totalmente inapropiada para el investigador, o por falta de conocimientos sobre el tema o por no disponer de los medios necesarios para la obtención de los datos.

3.      EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS Y APOYANDOTE EN EJEMPLOS EL PLANTEAMIENTO DE LOS PROBLEMAS.

El problema de investigación es una pregunta, que el investigador se hace, sobre un fenómeno o conjunto de fenómenos a los que no puede dar explicación con los conocimientos que posee. Debe responder a tres criterios básicos:

a)      Claridad, cualquier otra persona que lea el problema debe entender a que cuestiones se pretende responder con la investigación.

b)      Concisión, con frecuencia una de las tareas más difíciles de todo el proceso investigador es la formulación clara y concisa del problema.

c)      Operatividad, consiste en especificar no solo el fenómeno, sino en que unidades van a ser medidos cada uno de esos elementos. Con frecuencia, se prescinde de esa formulación, y es posteriormente cuando se definen las variables que se relacionan en el problema cuando se hace de manera operativa. Un pequeño cambio en el problema puede variar todo el proceso de investigación, por lo que consideramos necesaria la formulación interrogativa y de la manera más clara y concisa posible.

 

  1-RESUME EL PROCESO DE INVESTIGACION: ESQUEMA GENERAL.

 Con este procedimiento se pretende generar un conocimiento objetivo de la realidad y supone la existencia de un sistema de reglas o plan prefijado, que conduce a un fin previamente propuesto. Esto es aplicable a cualquier acción de la vida, que pasa de ser puramente casuística a acción ordenada y estructurada.

Podemos distinguir cuatro momentos distintos en el proceso de investigación en en el campo educativo:

a)      Identificación del área problemática .tiene como finalidad determinar y evaluar la situación problemática, teniendo en cuenta las fuentes de información y los recursos disponibles.

b)      Planificación de la investigación. una vez identificado el problema a realizar la fase teórica. esta fase incluye unas etapas en las que el investigador debe comenzar haciendo una estimulación del éxito de sus investigaciones.

c)      Trabajo de campo.

d)     Análisis de los datos e informe de investigación.

Las distintas aplicaciones del esquema de investigación:

a)      Metodología: es la filosofía del proceso de investigación e incluye los supuestos y valores que sirven como base procedimental de que sirve el investigador para interpretar los datos y alcanzar determinadas conclusiones.

b)      Método, es el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados.

c)      Las ciencias sociales y humanas se han basado en el METODO CIENTIFICO, que es el conjunto de procedimientos que valiéndose de los instrumentos o técnicas necesarias aborda y soluciona un problema o conjunto de problemas.

1-ESTABLECE LAS DIFERENCIAS ENTRE METODOLOGIA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.

A)    CARACTERISTICAS DE LA METODOLOGIA CUANTITATIVA.

-Naturaleza de la realidad. Se considera como algo ajeno y externo al investigador, y que puede fragmentarse en variables y que además estas pueden ser controladas por el investigador.

 - finalidad de la investigación, su cometido es conocer y explicar la realidad para predecirla y controlarla.

-relación investigador _objeto investigado.

-los problemas que investiga, estos problemas la mayoría de las veces surgen de las teorías que están orientados a contrastar dichas teorías, por lo que se utiliza un método deductivo, esto quiere decir, que surgen de las teorías ya existentes y se aplica a la realidad.

 -papel de los valores, la investigación empírica _ analítica mantiene que la metodología está libre de valores.

 -Criterios de cualidad.

 -Instrumentos utilizados desde una metodología cuantitativa. Son instrumentos que implican la codificación.

-el diseño, se decide previamente a la realización del experimento y trata de servir lo mejor posible a sus objetivos.

 

B)    CARACTERISTICAS DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA.

Concepción múltiple de la realidad, se asume que existen múltiples realidades que solo pueden ser estudiadas holísticamente.

- la finalidad de la investigación, será la comprensión de los fenómenos.

-la relación investigador y objeto de la investigación.

-el objetivo de la investigaciones desarrollar un cuerpo de conocimientos ideográficos que describan los casos individuales.

- la simultaneidad de los fenómenos e interacciones mutuas en el hecho educativo, hace imposible distinguir e influyendo mutuamente.

- los valores, son admitidos como inferencias dentro de la investigación, y que el investigador los aporta a la misma de forma explícita.

-criterios de calidad, que proponen en la credibilidad, la transparencia y la confortabilidad.

- Los instrumentos, utiliza estrategias como la observación participante, la entrevista informal, los diarios, los registros de campo, el análisis de documentos,….

-el diseño de la investigación, es emergente y en cascada, es decir, se va elaborando a medida que avanza la investigación.

 

 

 1.     EXPLICA LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS DIFERENTES CONCEPCIONES DEL LENGUAJE HUMANO.

En primer lugar, el monogismo, mantiene que todas las lenguas proceden de una sola primera lengua. Esta postura procedente de la Biblia supone que todos procedemos de una sola primera pareja y por tanto todos tenemos un mismo lenguaje original. Por otra parte, la herencia genética: que establece reglas convencionales en un grupo para designar las cosas con un lenguaje idéntico. A Diferencia, el evolucionismo, por su parte, los antropólogos defienden que los primeros homínidos abandonaron el bosque y se internaron en la sabana en busca de alimento. Se conjetura que en esta aventura fue necesario desarrollar el lenguaje para organizar el grupo y así poder sobrevivir.

2.     ESTABLECE UN CRONOGRAMA DEL RECORRIDO HISTORICO DEL LENGUAJE.

A)   En la enseñanza del habla.

_ Así Aristóteles (384-322 a.J.C) ya observo que los sordos también son mudos. Poco a poco, a medida que se observa y experimenta, evoluciona el tratamiento a las personas mudas. Se pasa de eliminar a las personas que presentaban estos problemas (ej., griegos y romanos) a considerar el lenguaje mímico como algo natural.

Una característica del pueblo griego es su racionalidad en el intento de explicar los fenómenos naturales, que le permite distinguir entre la ciencia o saber riguroso y la creencia u opinión .por ello llegan a elaborar un estudio más científico de la salud y de la enfermedad. Ahora bien, este racionalismo medico y social conduce en algunas ciudades, como Esparta y Atenas, a que sean examinados los niños en el momento de nacer por los médicos del estado. Si encontraban en ellos signos de imperfección física eran llevados a la montaña para ser sacrificados. Se le lanzaba desde el monte Taijeto o se ahogaba en el Tiber.

_ en el siglo XVI España es pionera en el tratamiento de las personas mudas. Fray Pedro Ponce de león, escribe el libro Doctrina para los sordomudos, las aportaciones de este fraile son tan importantes que en 1975 en un congreso en Washington se reivindica para los sordomudos un modelo de educación similar a la propuesta por el.

_en el siglo XVIII, es en 1857 cuando la LEY DE INSTRUCCUION PUBLICA, se determina el establecimiento en cada distrito universitario de un colegio de estas características y la invitación a los maestros para que en todas las escuelas públicas se de la instrucción correspondiente a ciegos y sordomudos.

_ a medida que avanza el siglo XX el interés por la enseñanza del lenguaje a mudos va aumentando y las investigaciones se centran en nuevos aspectos como son el desarrollo de una lengua propia de gestos o en las nuevas tecnologías.

B)    Desde la educación especial.

_ en la Edad Media, el infanticidio es una práctica normal, será cuando llegue la iglesia católica y su noción de pecado cuando esta práctica disminuye. Lo que no consigue la iglesia es el aislamiento de este tipo de personas.

_ En el siglo XIX, empezaron a aparecer publicaciones de obras generalmente escritas por médicos donde se planteaban la necesidad de utilizar procedimientos especiales de educación para desarrollar las capacidades de estos niños, ya que por los procedimientos normales se fracasaría.

_ en 1985, por un real Decreto (6-3-85), se contempla que existen profesores especialistas en educación especial y en tratamiento educativo de las perturbaciones de la audición y del lenguaje, prestando su servicio en colegios ordinarios, tanto para los alumnos especiales integrados, como para los normales con algún tipo de perturbación.

C)   En las alteraciones del comportamiento.

En esta época, estos profesores demostraron que los sujetos eran educables, y se podían curar con la educación, a partir de entonces, surge la psiquiatría moderna que se centrara después en los adolescentes y los niños. Esta focalización en niños y adolescentes se realiza en cuatro fases:

                   _ Divulgación de las teorías de Freud.

                  _ se abren los primeros centros de reeducación para delincuentes infantiles y    aumentan las escuelas especializadas en enseñanzas individualizadas.

                 _ se fundan los primeros centros de orientación infantil. Se organizan las primeras agrupaciones de padres de alumnos. De la relación con los equipos de orientación nace una mayor comprensión de las dificultades del niño en el marco familiar y escolar y comienzan los éxitos en los tratamientos.

              _ se establecen y generalizan los métodos psicoterapéuticos especializados. Dentro de las técnicas terapéuticas de inspiración pedagógica se configuraron y destacaron: la logopedia, la psicomotricidad, la estimulación precoz y las terapias basadas en las teorías del aprendizaje.

3.      RESUME LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN EL LENGUAJE.

A)   Los fenómenos educativos son más complejos. Su estudio y conocimiento resulta mas difícil que el de la realidad físico natural debido a su mayor nivel de complejidad. El carácter cualitativo y complejo de la realidad educativa plantea problemas difíciles de resolver.

B)    Los fenómenos educativos plantean mayor dificultad epistemológica. en el estudio de los fenómenos educativos, al no disponer de instrumentos precisos, no se puede alcanzar la misma exactitud y precisión que en las ciencias naturales.

C)   Su carácter pluriparadigmatico, la investigación educativa no se guía por paradigmas tan unificados e integrados como los que tienen lugar en las ciencias naturales.

D)   Su carácter plurimetodologico, la peculiaridad de los fenómenos educativos (en tanto que objeto de conocimiento) frente a los fenómenos naturales, impone ciertas restricciones.

E)    Su carácter multidisplinar, a su vez los fenómenos educativos pueden contemplarse desde diferentes disciplinas como procesos psicológicos sociológicos o pedagógicos.

F)    La relación peculiar entre investigador y objeto investigado. Otra característica es la peculiar relación que se establece entre el investigador y el objeto de estudio.

G)   Es más difícil conseguir los objetivos de la ciencia. La variabilidad de los fenómenos educativos en tiempo y el espacio dificulta el establecimiento de regularidades y generalizaciones, que es una de las funciones de la ciencia.

H)   Su delimitación, por último, es preciso señalar que el concepto de investigación educativa no tiene un marco claro y definido para delimitar lo que puede considerarse propiamente investigación educativa.

4.     ESTABLECE UN CRONOGRAMA DEL RECORRIDO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN PAISES PIONEROS.

_ En estados unidos, sus principales aportaciones son:

                             _ Elaboración de instrumentos de medida y evaluación, se elaboraron desde los primeros tests de rendimiento hasta las más actuales escalas de medida del clima del aula.

                            _ fue el país que introdujo el método experimental a través de la obra de Fisher, y posteriormente Campell y Stanley, con sus avances en técnicas experimentales aplicadas a la educación.

                      _introducción de la informática al tratamiento de datos.

_ en el Reino Unido, se creó el primer instituto de pedagogía y aparecen nombres como SPERARMAN y PEARSON, así como comienzan los primeros estudios sobre las diferencias individuales, se trabaja sobre los tests y explotación _ estudio de la inteligencia.

_en Alemania, destaca el enfoque cualitativo de la investigación. HABERMAN y ADORNO, dan un nuevo enfoque, este es, investigación _acción.

En España, se traducen numerosas obras al castellano y se introducen los avances metodológicos y conceptuales de otros países, pero la primera obra española surge a raíz de la obra de ALEJANDRO GALI, titulada “la medida objetiva en el rendimiento escolar”(1928). En 191 se crean las secciones de pedagogía en las universidades desde las cuales se van a potenciar el desarrollo de la investigación educativa.

En 1941 JOSE DE CALASANZ, le da nombre al instituto SAN JOSE DE CALASANZ, cuya finalidad era potenciar difundir los resultados de las investigaciones empíricas que se realizaban.

En 1970, con la introducción de la ley general de educación se pone especial hincapié en dos aspectos nuevos: coordinar las investigaciones y generar fondos para investigar.

Se ponen en marcha los “planes de investigación educativa “que son llevados a cabo por los ICEs y coordinados por el CENIDE (centro nacional de investigación para el desarrollo de la educación). Posteriormente el CENIDE es sustituido por el INCIDE (instituto nacional de ciencias de la educación), ya que este era a nivel nacional y los otros eran a nivel local.

A nivel local tenemos a los CEPs, (centros de educación de profesores), cuya finalidad es realizar investigaciones de carácter aplicado.

El trabajo científico en las universidades durante largos años se ha caracterizado por.

a)     Trabajo personal no en equipo.

b)    Tematicas, que la mayoría de las veces no tienen interés práctico, a pesar de tener una enorme importancia científica.

c)    Utilización de sofisticadas y avanzadas metodologías.

d)    Escasa continuidad temática que dificulta la generación y profundización en líneas de investigación.

Tras la reforma educativa se plantean los siguientes objetivos:

a)     Estimular la creación de equipos e investigaciones interdisplinares.

b)    Fomentar relaciones de colaboración entre distintas entidades.

c)    Incrementar la cooperación entre otros países y organismos internacionales.

d)    Proporcionar recursos a los CEPs que posibiliten la investigación educativa.

e)    Estimular la investigación en el ámbito de la formación inicial del profesorado.

f)     Organizar actividades y cursos encaminados a la formación de profesores en diferentes facetas de la investigación.

g)     Aumentar los recursos destinados a la difusión de resultados de investigaciones realizadas.

 

 

 

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