PROCESOS BÁSICOS PSICOLÓGICOS

critique et image lazer

 

zwani.com myspace graphic comments


 

Create your own Animation

 La naranja mecánica.

Para mi esta película nos enseña el tipo de conducta existente en los seres humanos, está película narra la historia de Alex un chico que comete muchos actos de vandalismo junto con sus amigos, los cuales posteriormente lo traicionan al momento de entrar a robar a una casa en donde termina matando a la propietaria y es entonces cuando sus propios amigos lo golpean dejándolo abandonado para cuando llegara la policía.
Es entonces cuando es capturado y sentenciado por el cargo de homicidio, una vez dentro de prisión se entera de un nuevo tratamiento el cual puede cambiarle su forma de ser y evitar que cometa más crímenes, es cuando empieza a charlar con un sacerdote y le comenta que todavía no es aprobado dicho tratamiento y que puede ser peligroso.
Pero Alex está decidido a entrar al tratamiento y cuando están en revisión lo eligen a él para ser el próximo, es entonces cuando lo trasladan al hospital para empezar su rehabilitación, la cual consiste en estar sentado y amarrado frente a una pantalla con la cabeza inmóvil y unas pinzas para evitar cerrar los ojos y estar observando una serie de películas y videos de distintos tipos de crímenes como, asaltos los cuales incluyen golpear a la persona hasta dejarla en mal estado, y violaciones por un grupo de delincuentes uno tras otro, y un video de Hitler con música de la novena sinfonía de Beethoven sobre cómo se vivió en ese tiempo y toda la discriminación y violencia que sufrieron muchas personas.
Cada día era una película diferente al igual que unas inyecciones para poder salir más rápido de la cárcel y volver a ser un tipo normal, y funcionó debido a que mientras veía los videos menos intenciones de volver a cometer algún crimen sentía, una vez concluido el experimento quisieron demostrar que era cierto que podía funcionar, fue cuando pusieron a un chavo que lo golpeo y humillo sin que Alex pudiera hacer algo por defenderse.

A través de la historia de Alex, Kubrick reflexiona sobre la naturaleza del mal admitiendo que la psiquiatría conductista ha conseguido elaborar métodos de tortura capaces de forzar a Alex a la bondad, Kubrick señala que bondad y maldad son palabras que sólo pueden aplicarse a seres humanos libres.

Este tratamiento Ludovico que le aplican a Alex para abortar en él cualquier impulso agresivo y sexual funciona del mismo modo que la terapia conductista de estimulación aversiva que se le aplica al alcohólico para ayudarlo a abandonar su adicción: el paciente llega a considerar repugnante el alcohol y abandona su consumo gracias al uso de fármacos como el Disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol. Así, Alex aprende a rehuir cualquier reflejo violento o sexual gracias a una medicación semejante administrada repetidamente durante el visionado de material violento.
La psiquiatría conductista lleva buscando el modo de deshacer la mente del individuo para volver a reconstruirla a su antojo es evidente desde sus inicios. Ahora bien, suele asociarse la psiquiatría y la medicina con la búsqueda hipocrática de lo mejor para paciente. Sin embargo, quienes han desarrollado los actuales métodos de tortura empleados en Guantánamo y otras cárceles administradas por la CIA han sido psiquiatras conductistas. Su obsesión es desarmar la mente del enfermo (terrorista, violador, antisocial…) y volver a reconstruirla sobre unos fundamentos más civilizados.

pour toi brigitte

         LA MOTIVACIÓN

 

“No hay nada más insondable que el sistema de las motivaciones detrás de nuestras acciones”

Syd (Evans) despierta después de juerga de drogas y alcohol al recibir una llamada telefónica de un amigo que le informa que su ex novia London (Biel) se mudará a California dentro de pocos días junto a su nuevo novio, y que esa misma tarde se hará una fiesta de despedida. Aunque no está invitado, Syd decide asistir de todas formas, acompañado de Bateman (Statham), un banquero que además vende cocaína. Bateman lleva consigo una gran cantidad de  droga. Después de llegar a la fiesta ubicada en el departamento de los padres de Rebecca (Isla Fisher), él y Syd se instalan en el baño, donde absorben grandes dosis de cocaína, al tiempo que beben tequila y discuten temas filosóficos acerca del amor, el sexo y el daño emocional, ahí se enfrentará a la verdadera razón tras su rompimiento y saldrán a la luz otros antecedentes. Syd nunca fue capaz de decirle a London que la amaba, mientras que Bateman es impotente. A esta fiesta pronto se le unen maya (Kelli Garner) y Mallory (Bryant), quienes se drogan con ellos. Cuando Syd se entera que London ha llegado, comienza a hablar y hablar hasta que Bateman lo alienta para que vaya a hablarle.

En verdad, la película no sólo porque aborda conceptos que están en el tapete hoy día, sino porque la dinámica de este film va dejando una estela que traza contenidos muy profundos tales como el vacío existencial, el fracaso amoroso, los celos, la droga y sus implicancias, el alcohol y demás vicios que vienen a evadir las carencias que cierto sector de adolescentes padecen a flor de piel.

Tenemos por un lado en los protagónicos a Syd (Chris Evans) un tipo de atleta veinte añera de Nueva York, a quien Hunter  otorga una convincente interpretación, como un junkie acomodado económicamente que posee trastornos psíquicos por haber roto una relación amorosa, se encierra junto con Bateman dentro de un baño de arriba y empezar a esnifar líneas de cocaína,  comienza a catalogar sus obsesiones numerosos y obsesiones a través de una serie de flashbacks tratando de sobrellevar el problema con medios poco aconsejables hará picos depresivos  y con la esperanza de cambiar los planes de su ex-novia para que no se marche de la ciudad, un  personaje que intenta de encontrar respuestas en un espiral de preguntas, cree que su novia lo ha dejado por el tamaño de su aparato genital masculino, el personaje se compra con su rival y llega a la conclusión de que esos centímetros de más la han quitado a la mujer de su vida, él desahoga con Bateman y le cuenta su frustración y su pena. También es de destacar a Jason Statham, sí un detalle menor pero que no deja de resultar interesante. A la primera vista, Bateman parecía ser un personaje seguro de sí mismo y con carácter pero eso no ha durado mucho tiempo porque de repente se derrumba ante las lágrimas de Syd y le confesa su grave problema que es la impotencia sexual, al principio no se ha atrevido contar su pena pero a medida que ha ido pasando el tiempo juntos dentro del baño, Bateman saca su rabia y revela su secreto que es el origen de su angustia, se siente inútil en comparación con otros maridos que cumplen sexualmente con sus esposas. Ambos harán una especie de terapia conjunta para desahogar ansiedades, frustraciones, complejos y demás avatares que dejan secuelas psicológicas muy profundas.

 

 

Acoso Escolar

El maltrato entre iguales es un problema relevante ya hoy en los contextos escolares, aunque no es un fenómeno nuevo. Tradicionalmente, al hablar de situaciones violentas en los contextos escolares se han entendido hechos como los robos, las peleas o los destrozos sobre el material y las instalaciones de los centros. Sin embargo, las situaciones violentas abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos, se habla de ellos e incluso se abordan intencionalmente como situaciones de conflicto que pueden afectar al clima social y la convivencia escolar, es lo que se conoce como bullying.

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años; en cambio, a la víctima ese maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

El resumen de la película “Bulling”

Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Y quien le invita a entrar en él, con una escalofriante sonrisa en los labios, es Nacho, un compañero de clase que, a pesar de su edad, pertenece ya a la raza de los que se alimentan únicamente del miedo y del dolor ajeno. Ninguna persona parece percatarse de lo que ocurre y teniendo pavor a las consecuencias, el joven no recurre a nadie mientras la situación se agrava progresivamente.

Informe:

Jordi el joven protagonista del metraje “Bulling” sufre y de forma extrema un maltrato psicológico, verbal y físico por parte de un grupo de compañeros del instituto y especialmente de su compañero Nacho. En la película, Nacho intimida en cada momento a Jordi, le insulta, le arremete a tal ponto de querer quitarle la vida. Antes de evaluar la conducta del papel en la película de nuestro protagonista Jordi según la Escala de Estilos de Afrontamiento de Lazarus y Folkman, hay que hablar aunque de manera breve de esta escala. En términos generales, el concepto de «afrontamiento» hace referencia a los esfuerzos conductuales y cognitivos que lleva a cabo el individuo para hacer frente al estrés; es decir, para tratar tanto con las demandas externas o internas generadoras por un estrés. En la escala de evaluación, el cuestionario de Estilos de Afrontamiento de Lazarus y Folkman, se puede considerar la conducta de Jordi de pasiva a todos los niveles puesto que él no busca enfrentarse a sus agresores en ningún momento, al contrario él evita el enfrentamiento con sus acosadores y huye de ellos, él no busca solución al problema y no intenta cambiar la situación en que se encuentra, en otras palabras, Jordi no recurre a nadie mientras la situación se agrava progresivamente. Su madre que acaba de salir de una separación dura, ahogada en sus problemas no se da cuenta del malestar en el que se encuentra su hijo Jordi. Su acosador principal que es Nacho sigue adelante con su estrategia de opresión y manipulación con el fin de que su víctima sienta esa incomodidad, terror y angustia en constante a lo largo de todo el metraje.

 

 Personaje Jordi

Activo

Pasivo/Evasivo

Huída-evitación

 

               X

Confrontación directa

 

               X

Búsqueda de apoyo social

 

               X

Asunción de la responsabilidad

 

                X

Reevaluación positiva del evento

 

                X

Distanciamiento

 

                 X

Planificación y Autocontrol

 

                 X

 

 

práctico

Gifs Animados de Peces - Imagenes Animadas de Peces


Condicionamiento clásico

INTRODUCCION:
      Entre los autores consultados, los psicólogos conductistas que han producido una cantidad enorme de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Tenemos a Watson que pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento. También esta Skinner que creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. Igualmente fueron utilizados los postulados de Thorndike que desarrollo una teoría de la conducta basada en los estudios sobre el aprendizaje y considero a este como un proceso de prueba – error y posteriormente lo denomino proceso de selección y conexión.

a. Tipo de experimento realizado

El experimento consiste en activar el estímulo que está haciendo de EC (luz) durante un período de tiempo antes de presentar muy brevemente el EI (descarga eléctrica). En este experimento cada 2 minutos Sniffy oye un pitido y seguidamente recibe una descarga. Esto se realiza 10 veces para observar la reacción de Sniffy y su aprendizaje ante los dos estímulos.

b. Tipo de condicionamiento utilizado

Acondicionamiento clásico es el proceso mediante donde se produce aprendizaje en el que la respuesta provocada de manera natural por un estímulo llega a ser provocada por un estímulo diferente previamente neutral.

c. Número de Fases y Ensayos

En el experimento solo realizaremos una fase con ensayos del tipo A, en los que el EC se empareja con el EI. Aunque de momento los EC no tengan efecto sobre la conducta de Sniffy y el EI no tenga suficiente fuerza para interrumpir la conducta; Sniffy comenzará a mostrar conductas unidas al miedo (inmovilización) al momento de presentarse el EC, debido a la asociación de estímulos.

d. Fuerza de Respuesta

    Muestra la fuerza de la respuesta de cada EC por separado, es decir, al principio la respuesta de Sniffy ante el EC (luz) comienza siendo moderada, pero va incrementándose gradualmente debido al EI (descargas eléctricas). En la última parte de la fase, Sniffy presenta la mayor intensidad de respuesta con cada EC.
e. Sensibilidad y miedo (como representación del estado psicológico de Sniffy).

Sniffy muestra, durante todo el experimento, una sensibilidad media, mientras que su umbral del dolor se va incrementando poco a poco, siendo al principio moderado (en los 2-3 primeros estímulos), luego aumenta considerablemente entre los EC 4 y6, para terminar llegando a un punto muy alto de dolor cuando se presentan los últimos estímulos.
f. Resultados

Se observa que poco a poco los dos estímulos se emparejan y aprende a identificar la luz (EC) con la descarga (EI). Debido a esto su conducta va cambiando y al ver la luz, Sniffy se queda quieta durante un instante y luego se empieza a mover rápida y nerviosa por la caja. Su umbral de dolor al final es bastante elevado.
g. Conclusiones

       Podemos decir que la conducta de Sniffy está condicionada,  al ver la luz se queda quieta durante un instante y luego se empieza a mover  nerviosa por la caja. La conducta de Sniffy ante el EC, que antes era deambular por la caja, ahora ha cambiado pasando ésta a estar completamente inmóvil por al asociación del EC con el EI.

 

TIPOS DE CONDICIONAMIENTO

TgC_comic350.gif (8170 bytes)

 

a. Tipo de experimento Realizado

El experimento realizado sigue los procedimientos básicos de “magazine training” y “shaping” (moldeado).    Pretendemos condicionar a la rata par que emita la respuesta deseada.

El condicionamiento operante, es un tipo de aprendizaje asociativo entre una conducta específica y un fenómeno subsiguiente reforzante. Como consecuencia, se produce una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.
Si la conducta ofrece un beneficio provoca un incremento en la repetición de la conducta, por contra si la conducta tiene consecuencias perjudiciales su repetición disminuye, respecto a una emisión de conducta espontánea innata (Ley de Efecto).
c. Describir la técnica de magazine training

Es el procedimiento por el cual un estímulo sin ninguna capacidad intrínseca de actuar como reforzador, se transforma en un reforzador secundario al asociar dicho estímulo con la consecución de una recompensa.

d. Describir la técnica de zapping

Es el desarrollo de una nueva conducta mediante el reforzamiento sucesivo de las aproximaciones más parecidas a la conducta final o meta y la extinción de las respuestas que son muy distintas a dicha conducta o meta, es decir, la consecución gradual de una respuesta que no estaba presente en el repertorio conductual del organismo (o lo estaba con una probabilidad muy baja) mediante reforzamiento de respuestas que suponen aproximaciones sucesivas a la respuesta deseada. Tiene gran importancia práctica, ya que es el principal procedimiento de aprendizaje de respuestas nuevas.

e. Describir procedimiento

El experimento consiste en activar el dispensador de comida para que deje caer bolitas de comida, de modo que la rata aprenda a asociar el sonido del comedero con la bolita de comida en este. Lo que se pretende es ver como Sniffy va intensificando progresivamente la asociación entre el sonido del comedero y el alimento.
f. Resultados

Después de que Sniffy asociase el ruido de la comida y más tarde el de la palanca, la conducta se modifica y ya es capaz de presionar la palanca cuando quiere y varias veces por minuto para conseguir comida.

g. Conclusiones

Vamos modificando la conducta de Sniffy con un refuerzo positivo (bolitas de comida) ya que ha aprendido a asociar el ruido de la palanca con la comida. Aunque a veces toque la palanca de forma accidental, esta conducta también será reforzada con comida. Sniffy comenzó asociando el sonido de la comida y luego el sonido de la palanca. Al final del experimento, Sniffy toca sucesivamente la palanca para comer. Sniffy está condicionada para que siga la conducta de presionar la palanca cuando quiera comida.

Gifs Animados de Peces - Imagenes Animadas de Peces

 Los diferentes sistemas de memoria. 

Memory matrix, este juego se basa en un cuadrado dividido a su vez en cuadriculas (primero 9 cuadros dentro del cuadro grande, luego va aumentando progresivamente). En ese cuadro, salen durante unos segundos 3 ó 4 cuadriculas en color, que hay que recordar y luego desaparecen, teniendo el individuo que acertar donde estaban. El número de cuadros que están coloreados también van aumentando a medida que progresamos en el juego. Mi puntuación en el juego ha sido de 4505 puntos y he llegado hasta el nivel 11.

Mosnter Garden, este juego consiste en otra cuadricula, en la que salen unos monstruos, durante unos breves segundos, y luego desaparecen, después salen una niña y una flor, la niña tiene que llegar hasta la flor pasando por las cuadrículas restantes. Si caen en la cuadrícula en las que hay un monstruo pierden. Para pasar de nivel, después de que la niña llegue a la flor, hay que adivinar el cuadro en el que se esconde el monstruo. Mi puntuación ha sido de 2090 puntos.

Rotation Matrix, el procedimiento de este juego es igual que el de memory matrix; en este se añade un poco más de dificultad. Después de ver los cuadros que hay que descubrir cual será su localización la cuadrícula entera gira a izquierda o derecha. Mi puntuación ha sido de 7170 puntos.

Moneycom, en este juego van apareciendo números del 1 al 3 en una posición determinada y luego desaparecen. Hay que averiguar su localización y en orden de menor a mayor. Mi puntuación ha sido 131 puntos y he llegado al nivel 10.

En todos los juegos se trabaja la memoria de trabajo y la memoria visual.

La memoria de trabajo nos permite tener activada una cantidad limitada de información necesaria para dirigir nuestras conductas inmediatas. Ésta funciona cuando necesitamos disponer de una representación mental tanto del objeto como de cualquier otra información relevante acerca de su situación. Neurofisiológicamente, consiste en la activación de un grupo de neuronas neocorticales que se mantienen activas en la corteza prefrontal por la información contenida en esa red y para ser usada para una acción anticipada. El rol de la corteza prefrontal en la memoria de trabajo es crítica pero requiere ser enfatizada en virtud de los recientes trabajos (investigación sobre microelectrodos y neuroimagen) que indican que ese rol está basado esencialmente en interacciones corticales entre la corteza prefrontal y áreas de la corteza postrolándica. Permite mantener activada una cantidad limitada de información necesaria para guiar la conducta "online". El sujeto necesita disponer de una representación mental tanto del objetivo como de la información relevante no sólo acerca del estado actual sino también en relación a la situación futura.

La memoria visual es aquella que te hace recordar por medio de lo que vez. Es como si el sentido de la visión captara las imágenes y el conocimiento, almacenando todo ello en tu mente, en tu memoria.

 Tipos de memoria.

La memoria a largo plazo es aquella que se retiene hasta toda una vida, y que para poder perdurar produce cambios estructurales en el cerebro (cambios neuroquímicos). Por su puesto, que para alcanzar tal grado de persistencia, a nivel biológico hacen falta aproximadamente 15 horas de procesamiento neuroquímico. También definida como depósito secundario de información; aquí la información almacenada está siempre disponible. La capacidad de ésta es ilimitada. Sin éste tipo de memoria no existirían el aprendizaje ni la comunicación. Es permanente y puede durar días, semanas, meses o años y es donde se fija la información y de donde, a través del mecanismo de recuperación, sacamos los datos que nos hacen falta o que queremos en ese momento. Podemos encontrar dentro de esta memoria dos tipos:

a) Memoria explicativa o declarativa: que tiene que ver con cosas que conocemos (conocimientos o materias aprendidas, idiomas, cómo hacer algo).

b) Memoria implícita ¿Aprendes a montar en "bici", o en coche y ya no se te olvida? Ésta memoria es la que tiene habilidades motoras. Gracias a ella recordamos este tipo de procedimientos.

            Hay cosas que jamás olvidamos o permanecen por mucho tiempo en nuestra memoria. Si hubiéramos conocido o charlado varias veces con una persona entonces la recordaremos por mucho tiempo, entonces decimos que pasó a nuestra memoria a largo plazo.

            Permite recuperar el pasado y utilizar esa información para lidiar con el presente; en cierto sentido, la MLP permite vivir de manera simultánea en el pasado y en el presente. Su codificación es Semántica, Visual y Acústica.

La memoria a largo plazo se divide en tres tipos:

1.      Memoria procesal o de procedimiento: lo aprendido por experiencia directa y que se expresa en el comportamiento (por ejemplo; conducir).

2.       Memoria semántica: almacena datos generales e información (memoria tipo enciclopedia o diccionario). Trata con información de carácter general, como conocimientos, con independencia del contexto temporal y espacial en que se adquirieron. Se refiere a nuestro archivo general de conocimiento conceptual y fáctico, no relacionado con ninguna memoria en particular. Es un sistema eminentemente declarativo y explícito, pero claramente distinto del de la memoria episódica, porque de hecho se puede perder memoria de acontecimientos y mantener la memoria de conceptos. La memoria semántica muestra nuestro conocimiento del mundo, los nombres de las personas y de las cosas y su significado. Viene a estar localizada más especialmente en los lóbulos temporales inferolaterales. Pero en un amplio sentido, la memoria semántica puede residir en las múltiples y diversas áreas de la corteza relacionadas con los diversos tipos de conocimiento. De nuevo los lóbulos frontales intervienen en su activación para recuperar la información.

3.      Memoria episódica: referida al significado personal y biográfico (por ejemplo; "lo que hice ayer; memoria modelo "diario").

 

 

Tipos de experimento y condicionamiento utilizado con la rata Sniffy.

a. Tipo de experimento Realizado

El experimento se basa en que cada vez que la rata presiona la palanca se le da comida, siendo el reforzamiento positivo, y vemos como este refuerzo se extingue.

                                              
b. Tipo de condicionamiento utilizado

 Condicionamiento operante; pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.


c. Describir las técnicas de Extinción

Se denomina proceso de extinción cuando el EI ya no aparece con el EC, la intensidad de la respuesta condicionada disminuye en forma gradual con el número de ensayos en los que no ocurre el EI. La función de extinción para el condicionamiento es similar a la función de retención u olvido para la memoria.


d. Describir la recuperación espontánea

Algún tiempo después de una serie de ensayos de extinción el EC puede presentarse de nuevo sin el EI. La RC con frecuencia muestra alguna recuperación. Esta recuperación espontánea es una diferencia entre olvido y extinción, porque rara la vez, si hay recuperación espontánea para el olvido.

Al aislar al animal durante un tiempo se observa, que tras la extinción, hay una reaparición espontánea de la respuesta operante. Recupera la conducta pero nunca con un nivel de aprendizaje igual al de antes de la extinción y esta de producirse tardará menos tiempo.

e. Resultados

Se considera que la conducta está extinguida cuando pulsa la palanca menos de 5 veces por minuto. Es un proceso rápido, que concluye en unos 6 - 8 minutos. Se observa una disminución en todos los parámetros que aumentaban anteriormente.
f. Conclusiones

Al detener el reforzamiento, es decir, al dejar de darle comida cada vez que se pulsa la palanca, la tasa de respuesta disminuye, y cada vez la presión en la barra disminuye, hasta que al final la conducta se emite en la frecuencia que se emitía antes del entrenamiento. No obstante, al quitarle el sonido y la comida, Sniffy no entiende que a pulsar la palanca no haya recompensa, con lo que la conducta del animal, en un primer momento, es realizar una ráfaga de extinción (pulsa repetidamente la palanca).

En el reforzamiento secundario, Sniffy deje de recibir alimento cuando presione la palanca, pero esta acción sigue produciendo el sonido del dispensador., como se produce el sonido, pero no se administra bolitas de comida la asociación sonido alimento acaba desapareciendo.

En el experimento de recuperación espontánea, podemos observar como Sniffy recupera la conducta durante un tiempo, porque recuerda la asociación entre estímulos, aunque no haya comida ni sonido.

 

 

Gifs animados

Gifs Animados de Peces - Imagenes Animadas de Peces

Contacto

Psicocurriculum



Buscar en el sitio

relojes web gratis
 

 

Gifs Animados de Perros - Imagenes Animadas de Perros


© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode