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Milagro de Anne Sullivan.

El leguaje es muy importante para el ser humano, porque por medio de él podemos comunicarnos con los que nos rodean y con las personas a quienes más queremos. A través del lenguaje podemos entender lo que otros nos dicen o quieren comunicarnos. Para desarrollar adecuadamente esta comunicación, tenemos que fomentar el contacto con otros...

Esta película es un dramón absoluto, así que no verla en caso de estar deprimido o desanimado. Pero es muy buena película,  una obra maestra que nunca me canso de ver, la película comienza con el nacimiento de una niña sin vista y oído, las condiciones de vida la convierten en un ser humano irracional y sus padres intentan ayudarla pero sienten impotencia al no poder conseguirlo, entonces los padres dejan que campe a sus anchas sin preocuparse por educarla mínimamente. Y ante la imposibilidad de sus padres de educarla -come con las manos, hace lo que quiere- Sus múltiples discapacidades, su grave enfermedad sumada al detrimento y retroceso que esta le genera, afecta en gran medida la vida social y las posibilidades que podría tener para comunicarse mejor con su familia y el entorno que la rodea.

A pesar de sus limitaciones la niña siempre busca comunicarse por medio del tacto, y aunque expresa algunas de las respuestas al signo que cualquier adulto le emite, muchas

no son los adecuados por sus escasas posibilidades de comunicación. Aunque la niña trate de hacer conjeturas para darle algún sentido a lo que se le dice por medio de gestos, esta posee un tipo de lenguaje muy primitivo al de cualquier ser humano (compuesto por un lenguaje tanto verbal, como no verbal) en donde podríamos decir que hay una acción exterior visible por parte de segundos pero no precisamente son entendidos por la infante.

Así, sus padres deciden contratar a una maestra, Anna Sullivan, para que la ayude a salir de esa oscuridad. Anna se instala en la casa y empieza a educarla del mismo modo que han hecho con ella, que también era ciega. Anna Sullivan que decide encargarse de su educación, lo primero que tiene que hacer es separarla de su familia ya que de otra manera no conseguirá sacarla de ese estado semisalvaje en el que se ha criado. Come sin cubiertos, duerme cuando tiene sueño, no respeta nada.

Anna Sullivan se la lleva a una cabaña donde trata de hacerle comprender la realidad a través de sus manos, con el tacto pero el verdadero problema consiste precisamente en que ella capte que cuando tiene sed, debe pedir o buscar agua, que hay que comer a ciertas horas, que hay que dormir cuando se está cansado.

El problema precisamente son los conceptos, ¿a una persona que nunca ha visto, que nunca ha oído nada, que nunca ha hablado cómo se le pueden explicar las palabras, los sonidos, los objetos, la poesía, el cielo y la vida?

La profesora por fin consigue que la niña entienda el lenguaje de sordos y que lo asocie con cosas reales -conmueve la escena en que la niña por fin comprende lo que es agua junto a la fuente- y después la niña que no es tonta irá comprendiendo otros conceptos más complejos.

La niñera intenta estabilizar su calidad de vida, por eso crean una forma de comunicación por medio de las manos y la enseña a adaptarse a los comportamientos humanos. Ej. Comer con cubiertos y sentada. (Aprendizaje buscando sentido Michel Foucault).

Anna pretende que la chica conecte con los símbolos manuales, con realidades. En un momento determinado, Helen conecta por primera vez con el símbolo o la palabra con la realidad del agua. En este instante se le abre el mundo y pregunta por la tierra, por el árbol, por todo. Empieza a ejercitar su vida racional.

La niña utiliza signos “formas de comportamiento” que para las dos se convirtieron en un significado que las ayudo a comunicarse a entenderse la una con la otra.

La niña experimenta símbolos como el agua que socialmente está construida bajo la sanción de signo y tiene la misma importancia para unos y para otros, a la cual se logra finalmente atribuya un significado al final de la cinta.

El adulto retrocede al sistema de comunicación de la niña para así implantar una interacción en el cual las dos se pueden entender. En este caso por medio del tacto, del contacto físico.

Esta niña en todo momento desprecia las caricias porque no las entiende, pero al final gracias a su maestra las comprende, a pesar de haber sido un ser humano irracional empieza a comprender las cosas de su entorno.

El gesto más humano que Helen hace es el del beso de agradecimiento o de amor que da al final a su maestra; porque conoce y es capaz de hablar gracias a la ayuda de su maestra.

 

 

 

 




 

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