PRÁCTICAS OBLIGATORIAS

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Milagro de Anne Sullivan.

El leguaje es muy importante para el ser humano, porque por medio de él podemos comunicarnos con los que nos rodean y con las personas a quienes más queremos. A través del lenguaje podemos entender lo que otros nos dicen o quieren comunicarnos. Para desarrollar adecuadamente esta comunicación, tenemos que fomentar el contacto con otros...

Esta película es un dramón absoluto, así que no verla en caso de estar deprimido o desanimado. Pero es muy buena película,  una obra maestra que nunca me canso de ver, la película comienza con el nacimiento de una niña sin vista y oído, las condiciones de vida la convierten en un ser humano irracional y sus padres intentan ayudarla pero sienten impotencia al no poder conseguirlo, entonces los padres dejan que campe a sus anchas sin preocuparse por educarla mínimamente. Y ante la imposibilidad de sus padres de educarla -come con las manos, hace lo que quiere- Sus múltiples discapacidades, su grave enfermedad sumada al detrimento y retroceso que esta le genera, afecta en gran medida la vida social y las posibilidades que podría tener para comunicarse mejor con su familia y el entorno que la rodea.

A pesar de sus limitaciones la niña siempre busca comunicarse por medio del tacto, y aunque expresa algunas de las respuestas al signo que cualquier adulto le emite, muchas

no son los adecuados por sus escasas posibilidades de comunicación. Aunque la niña trate de hacer conjeturas para darle algún sentido a lo que se le dice por medio de gestos, esta posee un tipo de lenguaje muy primitivo al de cualquier ser humano (compuesto por un lenguaje tanto verbal, como no verbal) en donde podríamos decir que hay una acción exterior visible por parte de segundos pero no precisamente son entendidos por la infante.

Así, sus padres deciden contratar a una maestra, Anna Sullivan, para que la ayude a salir de esa oscuridad. Anna se instala en la casa y empieza a educarla del mismo modo que han hecho con ella, que también era ciega. Anna Sullivan que decide encargarse de su educación, lo primero que tiene que hacer es separarla de su familia ya que de otra manera no conseguirá sacarla de ese estado semisalvaje en el que se ha criado. Come sin cubiertos, duerme cuando tiene sueño, no respeta nada.

Anna Sullivan se la lleva a una cabaña donde trata de hacerle comprender la realidad a través de sus manos, con el tacto pero el verdadero problema consiste precisamente en que ella capte que cuando tiene sed, debe pedir o buscar agua, que hay que comer a ciertas horas, que hay que dormir cuando se está cansado.

El problema precisamente son los conceptos, ¿a una persona que nunca ha visto, que nunca ha oído nada, que nunca ha hablado cómo se le pueden explicar las palabras, los sonidos, los objetos, la poesía, el cielo y la vida?

La profesora por fin consigue que la niña entienda el lenguaje de sordos y que lo asocie con cosas reales -conmueve la escena en que la niña por fin comprende lo que es agua junto a la fuente- y después la niña que no es tonta irá comprendiendo otros conceptos más complejos.

La niñera intenta estabilizar su calidad de vida, por eso crean una forma de comunicación por medio de las manos y la enseña a adaptarse a los comportamientos humanos. Ej. Comer con cubiertos y sentada. (Aprendizaje buscando sentido Michel Foucault).

Anna pretende que la chica conecte con los símbolos manuales, con realidades. En un momento determinado, Helen conecta por primera vez con el símbolo o la palabra con la realidad del agua. En este instante se le abre el mundo y pregunta por la tierra, por el árbol, por todo. Empieza a ejercitar su vida racional.

La niña utiliza signos “formas de comportamiento” que para las dos se convirtieron en un significado que las ayudo a comunicarse a entenderse la una con la otra.

La niña experimenta símbolos como el agua que socialmente está construida bajo la sanción de signo y tiene la misma importancia para unos y para otros, a la cual se logra finalmente atribuya un significado al final de la cinta.

El adulto retrocede al sistema de comunicación de la niña para así implantar una interacción en el cual las dos se pueden entender. En este caso por medio del tacto, del contacto físico.

Esta niña en todo momento desprecia las caricias porque no las entiende, pero al final gracias a su maestra las comprende, a pesar de haber sido un ser humano irracional empieza a comprender las cosas de su entorno.

El gesto más humano que Helen hace es el del beso de agradecimiento o de amor que da al final a su maestra; porque conoce y es capaz de hablar gracias a la ayuda de su maestra.

 

 

LA HISTORIA DE VIDA

NACIMIENTO Y FAMILIA DE ORIGEN

Cuando tú naciste, ¿Qué hechos importantes estaban sucediendo?

Son muchos años, señorita.20 años. No me acuerdo

¿Ocurrió algo especial cuando naciste? ¿Te han contado algo de cuando eras bebé?

Lo de Franco, lo del depósito de Melilla.

¿Recuerdas algo hasta el primer año?

Me caí de la cama, pero no sé si tenía un año o dos años, no sé

¿Que es lo que mas recuerdas de tus abuelos? De los abuelos, ¿Qué te gusta más y que te gusta menos?

Mi abuelo murió hace tiempo y mi abuela la tengo en la casa. Me gusta todo de ellos

¿Cómo son tus padres? Como es tu madre?, ¿es cariñosa?, ¿tiene mal genio?, ¿te manda mucho?

Lo normal con un hijo, si se porta bien conmigo. Mi padre también

¿Qué es lo que mas te gusta de tu padre y de tu madre?, ¿y lo que menos?.

Que me tratan bien. Lo que menos nada

¿En qué te pareces?

Lo mismo, los trato bien. Algunas veces aunque me mosquee, lo normal de un hijo.

¿Cómo te sientes al recordar a tus padres?

Bien

¿Cual es el primer recuerdo que tienes de cada uno?

 De cuando me llevaban a los pinos, al futbol, a la playa o al parque 

SITUACIONES Y TRADICIONES CULTURALES

·         ¿Son de aquí o han venido de otros países?

Mi madre vino de pequeñita, vivía en Marruecos, vino a los tres años o así

·         ¿Cómo os relacionáis con vuestros vecinos y en el barrio?

Al principio vivíamos en Barrio cuernos   y nos mudamos a las palmeras, hace siete años u ocho años. Yo apenas salgo. Salgo a jugar un partido. Del instituto a la autoescuela, me estoy sacando el carné, las prácticas. y ya está.

·         ¿Quien te ha enseñado tu cultura?

Mis padres, mi familia

·         ¿Qué opinas de lo que te enseñan tus padres?

Me gusta

·         ¿Te acuerdas de la muerte de tu abuela, o de algún otro familiar?

Mi tío se murió hará un año o dos años, y mi primo hace cuatro años o así

·         ¿Qué piensas de ella?

La desgracia.

·         ¿Es religiosa tu familia?

Si. Menos mi hermano

·  ¿Se vive la religión en tu casa?

si

· ¿Acudes o acudías a las ceremonias religiosas con frecuencia?

A Los rezos, A las bodas

·¿Qué piensas de la religión? ¿Es o ha sido importante para ti?

De cabeza. Si claro

·  ¿Cómo eran las celebraciones religiosas?

Hay que rezar por la mañana, a las seis, después otra vez hay que rezar a las doce por la mañana, después a as dos y cuarto, a las cuatro otra vez hay que rezar, a las seis y por la noche el último rezo.

· ¿Es importante ahora la religión para ti?

si

·  ¿Que parte de tu cultura es importante para ti?

Todo

· ¿Hasta que punto crees que la cultura condiciona tu vida?

Cuando te mueras, Dios desde arriba mira todo lo que has hecho, lo que has hecho mal y bien.

FACTORES SOCIALES

  • ¿Te animaban a probar nuevas cosas de niño?

No me acuerdo, puede que si

  • ¿Cuál es el mayor recuerdo de tu infancia y tus hermanos?

El colegio

  • ¿Te atendían tus padres?

Si

¿Qué actividades hacías con tus padres?

Futbol, a la playa

¿Qué es lo que mas te costaba cuando eras niño?

Hacer la tarea, siempre me ha costado

¿Cual es tu peor recuerdo?

Yo me acercaba mucho a los borregos, les hacía de pelear y me ha pegado uno.me aburría mucho. Eso me acuerdo porque me lo han contado.Me lo han contado

¿Eran estrictos tus padres?

Creo que no

¿Qué es lo más importante que te ocurrió antes de los doce años?

Nada

¿Tenías muchos amigos?

Ahora si, de pequeño  dos o tres. Ahora mi primo

 ¿Cuáles eran tus preocupaciones en la adolescencia?,

Mis estudios y el carnet que me estoy sacando ahora

 ¿Eras muy movido, tenías mucha actividad?

Partidos de futbol

¿A que grupo pertenecías?, ¿con quién te identificabas?

No

¿S abías divertirte en solitario?

No.Me aburro mucho

¿Cuáles eran tus mayores problemas en la adolescencia?

No tengo problema

¿Que es lo mas importante que te ocurrió?

Me han ocurrido muchas cosas

¿Que era lo mejor y lo peor de ser adolescente?

No se

¿Cómo lo pasaste la primera vez que saliste de casa?

De excursión, a la piscina

¿A quien consideras especial en tu vida?

Mis padres

¿Quién ha influido significativamente en tu vida?

Los dos

¿Qué presiones experimentas en estos momentos?

Nada

¿A qué dedicas tu ocio?

A sacarme el carnet

¿Te sientes miembro de tu comunidad?

Si

ESCUELA

¿Cual es tu primer recuerdo de la escuela?

El León Solá

¿Te gustaba la escuela?

Si

¿Qué recuerdas de ésta?

No me acuerdo

¿Quién era tu maestro favorito? ¿y tu profesor?

No me acuerdo 

¿Cómo influyeron en ti tus profesores?

Bien

¿Cuál es tu mejor recuerdo?

Cuando nos fuimos de clase con el instituto. Fuimos a Granada y a Málaga

¿Y el peor?

No se

¿En qué actividades extraescolares te inscribiste?

Futbol

 ¿Qué asignatura era tu preferida en el colegio y cual en el instituto?

Educación Física

¿Qué asignatura te causó mayor impresión?

  Matemáticas

¿Cuál es el libro mas importante que has leído, según tu?

No he leído ninguno

Fuera del colegio y del instituto ¿Qué es lo mas importante que has aprendido?

Jugar al futbol, coger consejos, quien te aconseja bien, quien te aconseja mal

¿Para que sirve la educación a una persona? ¿y a ti?.

  Para lograr el futuro

 

 



 

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