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https://www.monografias.com/trabajos12/ldrogsy/ldrogsy.shtml

 

 ACCIÓN PREVENTIVA EN DROGAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

 

  Normalmente un niño o joven que se inicia en las drogas, lo hace con el grupo de sus amigos o por lo menos con uno de ellos. Los amigos pueden tener mucha influencia sobre lo que hacen sus compañeros. Los niños se pueden sentir bajo mucha presión enfrentándose sólo a sus amigos. Los padres deben de asegurarse de conocer y reunirse con los amigos de sus hijos, a pesar de que no sean los amigos que ellos hubieran elegido para sí y mucho menos para sus hijos. Los padres deben invitar a los amigos de sus hijos a su casa, permitirles tener algún espacio dentro de su casa para que se puedan reunir, de esa manera siempre los padres podrán tener alguna influencia sobre los amigos y los hijos estará más protegidos. 

Es indudable, que la familia tiene un rol central en la génesis y mantenimiento de los problemas de drogas: la actitud permisiva de los padres, y el consumo de sustancias químicas de estos, son dos factores que los estudios muestran una y otra vez que están correlacionados al consumo de drogas de los adolescentes.

Los niños y los jóvenes encuentran difícil entender que sus padres también fueron niños o jóvenes en alguna época. Hay que recordarles que también se enfrentaron con problemas y tuvieron que tomar sus propias decisiones. La plática que se puede realizar es, que los padres no fueron o son perfectos, que cometieron errores y tuvieron sus fracasos importantes en algún momento. De esta manera se puede crear una empatía con los niños.

Hay que dejar que los niños descubran que sus padres quieren compartir sus problemas con ellos, en lugar de esperar simplemente lo contrario. Los niños deben ver a los padres como seres humanos.

 Los niños y jóvenes sienten que se enfrenta a problemas que nadie más ha tenido que enfrentar con anterioridad. Puede ayudar si se les demuestra que realmente se aprecia todo lo que les pasa. No es necesario que se les de una respuesta a todas sus dudas o preguntas y menos que se les aburra con historias del pasado. Lo que importa es mostrarles que los padres se interesan por ellos, que intentan ver el mundo a través de sus ojos.

 

 

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LA OBESIDAD INFANTIL

https://www.laobesidad.net/ 

Como todos, pienso que sí, que éstas deben regularse de manera que ofrezcan agua natural, frutas y alimentos más sanos.

Y, al parecer, tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Educación Pública están ya tomando cartas en el asunto (lo lamentable es que haya sido por la presión social).

También estoy de acuerdo con que la industria alimentaria tiene mucha tarea pendiente, pues aunque dicen tomar acciones para luchar contra la obesidad infantil, en realidad no hay una metodología, no hay mediciones y no hay resultados evidentes.

Ahora, también hay que aceptar que el origen del problema no está en la cooperativa de la escuela; sino en casa, en la educación alimenticia que se da a los pequeños.

Los padres tienen mucha responsabilidad en que sus hijos presenten sobrepeso y obesidad. Y es que no hay que ser nutriólogo para saber que si el alimento diario está compuesto por diferentes tipos de comidas rápidas: Pizzas, tortas, hamburguesas, pollo frito y garnachas, los niños van a subir de peso.

Si a un pequeño se le enseña a comer sanamente, llegará a la tiendita de su escuela y, casi seguramente, escogerá aquello que acostumbra ingerir en casa.

Por otro lado, sí, los gobiernos también tienen su parte de responsabilidad. Además de no regular correctamente a la industria alimentaria y a las cooperativas en los colegios, tampoco han logrado dar seguridad a los habitantes de las diferentes ciudades.

Los niños están subiendo de peso por no comer sano, pero también porque no salen a jugar a la calle con sus amiguitos. Y muchos parques están en condiciones deplorables o, en el mejor de los casos, son insuficientes para la demanda existente.

 

 

 

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NIÑOS SUPERDOTADOS

Desde muy jóvenes, las personas superdotadas desarrollan unas habilidades inusuales para su edad que deben servir de pista para los padres. Si se identifican a tiempo, los pequeños superdotados podrán potenciar sus aptitudes y desarrollarlas plenamente una vez alcanzada la edad adulta. En caso contrario, su desarrollo intelectual se verá frenado y, en casi el 50% de los casos, el fracaso escolar será el siguiente paso.

"Hay quien piensa que es mejor un diagnóstico lo más temprano posible, entre los dos y los tres años. Otros, en cambio, creen más acertado esperar hasta los cinco o los seis años, ya que a estas edades es más fácil distinguir las altas capacidades", precisa el presidente de AESAC.

De cualquier manera, la detección temprana resulta fundamental para ofrecer al niño el entorno educativo más conveniente y la atención que merece. En este sentido, desde la Asociación Española de niños Superdotados se hace hincapié en la necesidad de "diseñar, programar e impartir" actividades de formación permanente al profesorado no universitario, así como en la importancia de "promover actividades educativas, escolares, científicas y sociales con los padres".

Y es que unos y otros no siempre son capaces de detectar a un niño superdotado, ya que suelen asociarle con un alumno aplicado y de expediente académico brillante, mientras que, a menudo, acostumbrados a superar los primeros cursos sin esfuerzo y dominados por el aburrimiento que supone aprender a un ritmo más rápido que el del resto de compañeros, estos niños no desarrollan unos hábitos de estudio y no es raro que presenten bajo rendimiento escolar ante la falta de estimulación intelectual y nuevos retos.

A todo esto se añade el hecho de que suelen ser también niños problemáticos en la escuela, al rechazar la autoridad de los maestros y resultar demasiado inquietos y activos.

  

https://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2004/06/23/104748.php

 

INSTRUMENTOS DE REGISTRO DE DATOS.

 

REGISTRO DE DATOS DE OBSERVACIÓN

INSTRUMENTOS DE ENCUESTA

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Registro de datos de observación se divide en dos:

Observación directa

Instrumentos:

- Anecdotario

- Lista de control

- Escalas de estimación

Observación indirecta

Instrumentos:

- Análisis de tareas o de trabajos

- Escalas de producción escolar

Instrumentos de encuesta se encuentra los siguientes puntos:

Cuestionario

Entrevista

Técnicas sociométricas

Instrumentos de medición veremos lo siguiente:

Test externos o tipificados

Construcción de test tipificados

 Valoración e interpretación de los test tipificados

 Instrumentos internos de medida del rendimiento.

Referencia criterial y normativa

 La prueba objetiva

Cuando la profesora termina de explicar el tema 4 realizamos una actividad de clase en grupo, esta consistía entre todos pensar en una serie de ítems que podría servir para la realización de un cuestionario.

 

 

 

 

 

LA INADAPTACIÓN SOCIAL.

1.1.¿Qué es la inadaptación?

Cuando decimos que un individuo es un inadaptado tenemos que pensar que existen en ese estado unos factores inadaptantes. Para AJURIAGUERRA, el micro grupo social que constituye el ambiente familiar es de vital importancia en la organización de la personalidad del niño.

La inadaptación social es un problema complejo cuyo análisis explicación y solución es necesariamente es de carácter interdisciplinar. La inadaptación social es un problema educativo:

  1.  las deficiencias de la educación pueden ser la causa, al menos concomitante, de la inadaptación social.
  2.  La inadaptación social plantea un reto a la educación, a la que esta debe dar una respuesta adecuada. 

En todo proceso de inadaptación social se puede hablar de dos niveles: inadaptación objetiva e inadaptación subjetiva: 

LA INADAPTACIÓN OBJETIVA

Las personas comienzan a desarrollar conductas inadaptadas de tipo utilitario con el fin de conseguir bienes como el dinero a través de medios conflictivos. Esta inadaptación social tiene su origen en la situación en la que vive el menor por su pertenencia a un grupo socioeconómico y cultural bajo.

  LA INADAPTACIÓN SUBJETIVA

La inadaptación subjetiva afecta a los medios y a las metas culturales. A partir de ese momento aparecen agresiones mutuas que acaban deteriorando la conducta y personalidad del individuo. 

LAS CAUSAS DE LA INADAPTACIÓN SOCIAL

La creciente gravedad en las infracciones de la norma social, la constante extensión de su campo de actuación, y la constatación de la presencia de menores vinculados a ellas, cada vez a más temprana edad, ha venido generando en los distintos  grupos sociales una progresiva tensión e inquietud.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INADAPTACIÓN SOCIAL:

-La inmadurez: en primer lugar el niño desadaptado adquiere el papel de malo, porque se va a sentir más protegido y más respetado por las dificultades del entorno social en el que se desarrolla.

-La inseguridad:

-Inseguridad situacional: descontrol del comportamiento y desvinculación.

-Inseguridad relacional: destacan:

- Desconfianza.

-Indiferencia afectiva.

-Resistencia a la afectividad.

-La habilidad afectiva.

- Dificultad para expresar las emociones.

LAS CONSECUENCIAS DE LA INADAPTACIÓN SOCIAL:

 

La inadaptación social es un problema de comunicación rota entre el individuo y su ambiente, primero social y más tarde institucional.

  1.  El individuo carece de recursos personales y sociales para enfrentarse al mundo histórico que le ha tocado vivir y que, lejos de transformarlo, lo sufre.
  2.   Consideración negativa y desgraciada de la situación que vive. A la larga...la inadaptación produce efectos psicológicos, falta de recursos, cauces de comunicación inadecuada...
  3.    Interacción entre vivencia personal de falta de valía y percepción social despreciativa y consecuente imposibilidad de desempeño de un papel valioso en la sociedad.
  4.   Falta de participación activa y constructiva, como sujeto social y portador de proyectos, en el grupo social.
  5.    Dificultades para vivir en sociedad, Fracaso escolar, y por tanto, escasos recursos formativos que le permiten adquirir herramientas suficientes para desenvolverse en una sociedad tan competitiva como la actual.

 Inmadurez en su desarrollo psicológico con el riesgo que esto conlleva para sus futuros comportamientos sociales.

7.Marginación, y las consecuentes formas de busca alternativas de vida generalmente inadecuadas que generan situaciones de altísimo riesgo para su integridad física y emocional.

8. Delincuencia o predelincuencia, entiendo esta como la peor forma de inadaptación, o algo más grave.

  LA PREVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN DE INDAPTADOS SOCIALES:

La prevención en la inadaptación, de la delincuencia debe entenderse como el conjunto de medidas y de instrumentos que tienden a suprimir o, al menos, reducir los factores de la inadaptación social.

Aparece un modelo de alternativas para atender a la delincuencia y a la inadaptación: 

a)            Ámbitos de acción urgente: deporte, ocio y tiempo libre, cultura juvenil.

b)           Criterios para el tratamiento: justicia social (derechos del niño), enfoque eminentemente educativo, criterio científico, urgencia de la prevención primeria.

c)            Ámbitos de actuación: política familiar, política educativa escolar, extraescolar y extrafamiliar.

d)           Principios: normalización, tratamientos individualizado, sectorización, coordinación de instancias educativas.

e)     Alternativas concretas; formación de educadores, hogares familiares funcionales o sustitutas, clubs de tiempo libre, módulos psico-socio-educativos (alcoholismo, drogadicción...), escuelas especiales, aunque sea con fines temporales, para menores que no encajan en una escolarización normal, cooperativas de protección, granjas (con fines muy específicos), residencias para jóvenes, centros educativos en régimen cerrado, semiabierto o abierto para jóvenes, incentivos a las empresas, etc.

 

  

GARRIDO, V. (2005). Manual de intervención educativa en readaptación social. Vol.2.

 www.psicopedagogia.com/definicion/inadaptacion%20social

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS: DISCALCULIA.

  INTRODUCCIÓN

El aprendizaje de las matemáticas supone, junto a la lectura y la escritura, uno de los aprendizajes fundamentales de la educación elemental, dado el carácter instrumental de estos contenidos. De ahí que entender las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas se haya convertido en una preocupación manifiesta de buena parte de los profesionales dedicados al mundo de la educación, especialmente si consideramos el alto porcentaje de fracaso que presentan en estos contenidos los alumnos y alumnas que terminan la escolaridad obligatoria.

ANTECENTES. INVESTIGACIONES SOBRE EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.

El término dificultades de aprendizaje en las matemáticas (DAM) es un término en el que destacan connotaciones de tipo pedagógico en un intento de alejar de su referente, matices neurológicos.

Desde el enfoque psicopedagógico se asume que en el diagnóstico de una DAM, hay que tener en cuenta criterios tales como: poseer un nivel medio de inteligencia, mostrar un rendimiento académico en tareas matemáticas significativamente inferior al esperado según la edad y sobre todo por debajo del nivel de funcionamiento intelectual del estudiante; y que las desventajas mostradas en el aprendizaje no sean debidas a discapacidades motoras, perceptivas o trastornos generalizados del desarrollo.

El trastorno de cálculo rara vez se diagnostica antes de finalizar el primer curso de enseñanza primaria. Es en tercero de primaria donde se suelen diagnosticar los problemas de cálculo. Cuando el trastorno de cálculo está asociado a un CI elevado el niño puede rendir de acuerdo con sus compañeros durante los primeros cursos y el trastorno puede no manifestarse hasta el quinto curso e incluso más tarde.

 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. DISCALCULIA.

Los conceptos tradicionales de discalculia y dificultades específicas de aprendizaje están siendo cuestionados. Generalmente la definición se realiza en términos negativos: presentan "dificultades de aprendizaje" aquellos alumnos que, a pesar de mostrar una inteligencia normal, y no tener problemas emocionales graves ni deficiencias sensoriales, tienen un rendimiento escolar pobre, definido operacionalmente por bajas puntuaciones en pruebas de rendimiento.

CARACTERÍSTICAS.

Las dificultades fundamentales se centran en torno a la simbolización y a la estructura espacial de las operaciones. Sus síntomas más característicos se manifiestan del modo siguiente:
a) En la adquisición de las nociones de cantidad, número y su transcripción gráfica.

b) En cuanto a la transcripción gráfica, aparecen los siguientes fallos:

-No memoriza el grafismo de cada número y, por tanto, le cuesta reproducirlo.
-Los hace en espejo, de derecha a izquierda, y con la forma invertida.
-Confunde los dígitos cuyo grafismo es de algún modo simétrico (p.e. 6 y 9).
-Le cuesta hacer seriaciones dentro de un espacio determinado y siguiendo la dirección lineal izquierda-derecha.

c) En las operaciones:

Suma: Comprende la noción y el mecanismo, pero le cuesta automatizarla, no llega a sumar mentalmente ya que necesita una ayuda material para efectuarla, como contar con los dedos, dibujar palitos, etc.

Resta: Exige un proceso mucho más complejo que la suma, ya que además de la noción de conservación, el niño debe tener la de reversibilidad.

Multiplicación: Es una operación directa que no entraña tantas dificultades como la anterior. Aquí el problema reside en la memorización de las tablas y el cálculo mental.

División: En ella se combinan las tres operaciones anteriores por lo que de su buena ejecución dependerá el dominio de las anteriores. 

 

DIAGNÓSTICO

Cuando un alumno presenta dificultades en su aprendizaje es necesario realizar una valoración basada en la recogida de datos que nos permita tomar las decisiones más adecuadas para hacer frente a dicha dificultad.

Para ello es necesario:

-Valorar los niveles de ejecución que el alumno presenta en las tareas escolares

-Informarnos sobre su trayectoria escolar

-Conocer su nivel de desarrollo intelectual y actitudinal

-Analizar las dificultades que presenta el alumno

-Planificar la enseñanza.

Para diagnosticar la intervención que vamos a llevar a cabo es necesario realizar una serie de exploraciones:

- Exploración neurológica: Esta exploración nos va a permitir determinar si existe algún factor neurológico que origine el trastorno.

- Exploración psicológica: Nos va a permitir valorar la inteligencia, atención, memoria, personalidad del alumno.

- Exploración pedagógica: Con esta exploración vamos a analizar el rendimiento del alumno en el ámbito de la lectura, escritura y cálculo.

- Exploración social: Nos permite conocer y valorar la realidad social, familiar y cultural en la que el alumno se encuentra inmerso.

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOPEGÓGICA.

Podemos encontrar diversas directrices a seguir para la enseñanza en el aula de matemáticas a alumnos con dificultades de aprendizaje. Klein (1989), incluye las siguientes.

1. Clarificación de la estructura y las exigencias.

2. Estructuración de cada sesión.

3. Estimular la participación activa e independiente en el proceso de aprendizaje.

4. Principios de la enseñanza terapéutica

5. Pruebas y exámenes.


 

https://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2007/12/10/172676.php

    Orrantia, J. (1997). Dificultades en el aprendizaje del cálculo: una perspectiva cognitiva. Revista Siglo Cero, 28, 174 (5-22).

 

 

 

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EL PORTAFOLIOS

  1. El concepto del portafolio.

Es un instrumento que sirve para recoger todos los trabajos de los alumnos, como por ejemplo: (artículos, reflexiones, trabajos de clase, trabajos en grupo, pruebas de clase, temas…), actividades que se realizaron en todo el curso entero.

Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que tiene como objetivo evaluar los esfuerzos y logros de los alumnos en el marco de una disciplina o materia de estudio.

El portafolio contiene todos los trabajos de los alumnos donde se reflejan sus habilidades y conocimientos que se han propuesto en los objetivos del curso. Los portafolios lo revisaran los docentes que evaluaran al estudiante, pero no solo el profesor evalúa nuestro trabajos sino nosotros mismos lo corregimos. Es decir, el alumno pensara, analizara y comparara sus trabajos y los objetivos alcanzados y los que ha aprendido.

  1. La utilidad del portafolio

El portafolio tiene una serie de objetivos a realizar:

·         Dirigir a los estudiantes en su actividad y guiarlos en sus progresos.

·         Animar a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que den más importancia al proceso de aprendizaje.

·         Destacar la importancia del desarrollo individual, y formar todos los conocimientos en todo el proceso de aprendizaje.

·         Se debe resaltar lo que el individuo sabe de sí mismo y de su proceso de aprendizaje.

·         Desarrollar la capacidad para buscar información, formular, analizar, y resolver conflictos.

El portafolio es un mecanismo de auto reflexión, que sirve para que el alumno reflexione sobre sus trabajos, comparar y analizar los cambios que se producen a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

  1. Ventajas y desventajas del portafolio.

3.1. Ventajas

o   Existe una información amplia sobre el proceso de aprendizaje.

o   Se usa la evaluación continua en el proceso de aprendizaje.

o   Tiene un carácter cooperativo, es decir, existe una interacción entre el profesor y el alumno, en la elaboración y el desarrollo de la tarea.

o   El portafolio es un modelo de aprendizaje, donde se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas,…

o   Tiene un carácter solidario, se puede compartir con otros profesores y los demás alumnos.

o   Abunda la autonomía e independencia del alumno, y su pensamiento crítico reflexivo.

o   Asegura buenos hábitos cognitivos y sociales para el alumno.

o   Tiene una gran carga de motivación y de estimulación para los estudiantes, al ser un trabajo de evaluación continua donde se analizan inmediatamente los esfuerzos y valores conseguidos.

o   Desde el principio cuenta con los criterios con los que posee los estudiantes.

o   Tiene carácter personal, no hay más de uno.

      3.2. Desventajas.

o   Tiene carácter inseguro, por no estar seguro de lo que se está haciendo.

o   Existe un exceso de gasto de tiempo por parte del docente y del alumno, sino se establecen los mecanismos correspondientes.

o   Supone un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumno.

o   No existen otros tipos de evaluación.

o   El portafolio para algunos profesores significa el cambio de un estilo de enseñanza, no existen modelos tradicionales.

o   La evaluación debe ser muy sistemática en relación con los objetivos o el avance, o puede ser subjetiva y tangencial.

Comentario:

Personalmente, he aprendido del portafolio a concretar por escrito mis pensamientos y reflexiones, me ha permitido comunicar información a otros, entre ellos al profesor. También el portafolio me permite reflexionar sobre mi evolución como estudiante, me ofrece información amplia sobre el aprendizaje, me promociona la autonomía y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte me asegura el aprendizaje mínimo y por otra parte aquél que deseo adquirir y profundizar.

Pero hay también que decir que el portafolio en muchas ocasiones me proporciona esa falta de seguridad por no estar haciéndolo quizás bien, me exige un gasto de tiempo muy excesivo.   

 

 EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO.

El diagnóstico en educación es un proceso de recogida, análisis y valoración de las informaciones y variables esenciales sobre diversas acciones de los distintos agentes implicados en el proceso educativo, sobre sus relaciones y sobre el contexto en el que ese proceso se desarrolla.

El diagnóstico en educación no es una tarea puntual sino un proceso riguroso y sistemático en el que se pueden determinar diferentes etapas o momentos de actuación:

1-      Recogida de información.

2-      Análisis de la información.

3-      Valoración de la información para la toma de decisiones.

4-      Planificar, seleccionando las técnicas y los procedimientos a seguir.

5-      Aplicar las técnicas de evaluación, intervención mediante la adecuada adaptación curricular.

6-      Evaluación del proceso diagnóstico.

 

 

Milagro de Anne Sullivan.

El leguaje es muy importante para el ser humano, porque por medio de él podemos comunicarnos con los que nos rodean y con las personas a quienes más queremos. A través del lenguaje podemos entender lo que otros nos dicen o quieren comunicarnos. Para desarrollar adecuadamente esta comunicación, tenemos que fomentar el contacto con otros...

Esta película es un dramón absoluto, así que no verla en caso de estar deprimido o desanimado. Pero es muy buena película,  una obra maestra que nunca me canso de ver, la película comienza con el nacimiento de una niña sin vista y oído, las condiciones de vida la convierten en un ser humano irracional y sus padres intentan ayudarla pero sienten impotencia al no poder conseguirlo, entonces los padres dejan que campe a sus anchas sin preocuparse por educarla mínimamente. Y ante la imposibilidad de sus padres de educarla -come con las manos, hace lo que quiere- Sus múltiples discapacidades, su grave enfermedad sumada al detrimento y retroceso que esta le genera, afecta en gran medida la vida social y las posibilidades que podría tener para comunicarse mejor con su familia y el entorno que la rodea.

A pesar de sus limitaciones la niña siempre busca comunicarse por medio del tacto, y aunque expresa algunas de las respuestas al signo que cualquier adulto le emite, muchas

no son los adecuados por sus escasas posibilidades de comunicación. Aunque la niña trate de hacer conjeturas para darle algún sentido a lo que se le dice por medio de gestos, esta posee un tipo de lenguaje muy primitivo al de cualquier ser humano (compuesto por un lenguaje tanto verbal, como no verbal) en donde podríamos decir que hay una acción exterior visible por parte de segundos pero no precisamente son entendidos por la infante.

Así, sus padres deciden contratar a una maestra, Anna Sullivan, para que la ayude a salir de esa oscuridad. Anna se instala en la casa y empieza a educarla del mismo modo que han hecho con ella, que también era ciega. Anna Sullivan que decide encargarse de su educación, lo primero que tiene que hacer es separarla de su familia ya que de otra manera no conseguirá sacarla de ese estado semisalvaje en el que se ha criado. Come sin cubiertos, duerme cuando tiene sueño, no respeta nada.

Anna Sullivan se la lleva a una cabaña donde trata de hacerle comprender la realidad a través de sus manos, con el tacto pero el verdadero problema consiste precisamente en que ella capte que cuando tiene sed, debe pedir o buscar agua, que hay que comer a ciertas horas, que hay que dormir cuando se está cansado.

El problema precisamente son los conceptos, ¿a una persona que nunca ha visto, que nunca ha oído nada, que nunca ha hablado cómo se le pueden explicar las palabras, los sonidos, los objetos, la poesía, el cielo y la vida?

La profesora por fin consigue que la niña entienda el lenguaje de sordos y que lo asocie con cosas reales -conmueve la escena en que la niña por fin comprende lo que es agua junto a la fuente- y después la niña que no es tonta irá comprendiendo otros conceptos más complejos.

La niñera intenta estabilizar su calidad de vida, por eso crean una forma de comunicación por medio de las manos y la enseña a adaptarse a los comportamientos humanos. Ej. Comer con cubiertos y sentada. (Aprendizaje buscando sentido Michel Foucault).

Anna pretende que la chica conecte con los símbolos manuales, con realidades. En un momento determinado, Helen conecta por primera vez con el símbolo o la palabra con la realidad del agua. En este instante se le abre el mundo y pregunta por la tierra, por el árbol, por todo. Empieza a ejercitar su vida racional.

La niña utiliza signos “formas de comportamiento” que para las dos se convirtieron en un significado que las ayudo a comunicarse a entenderse la una con la otra.

La niña experimenta símbolos como el agua que socialmente está construida bajo la sanción de signo y tiene la misma importancia para unos y para otros, a la cual se logra finalmente atribuya un significado al final de la cinta.

El adulto retrocede al sistema de comunicación de la niña para así implantar una interacción en el cual las dos se pueden entender. En este caso por medio del tacto, del contacto físico.

Esta niña en todo momento desprecia las caricias porque no las entiende, pero al final gracias a su maestra las comprende, a pesar de haber sido un ser humano irracional empieza a comprender las cosas de su entorno.

El gesto más humano que Helen hace es el del beso de agradecimiento o de amor que da al final a su maestra; porque conoce y es capaz de hablar gracias a la ayuda de su maestra.

 

 

 

 

 

 

 

EL DIAGNÓSTICO DE ANTES Y DE HOY.

 

Antes

Ahora

 

-Médico- terapéutica(paciente)

-Curar-centrado en las deficiencias

-Diagnóstico-pedagógico (entorno-contexto)

-Actuar antes del problema.

Orientar.

 

Finalidad

 

Instrumentos

-Estandarizados(test)

-Test psicométricos(CI)

-Test descontextualizados

-Varios(test entrevistas)

-Explorar sujeto

 

Uso

-Etiquetar

-Exclusión.

-Encasillar

-Integrar-apoyo

-Orienta, previene, trata.

-Desarrollo integral.

-Busca mejorar.

 

Personas que intervienen

-Médico.

Profesionales sanitarias.

-Paciente

-Familia, entorno, contexto, tutor, compañeros, sociedad, equipos de orientación (psicólogos).

 

Referentes de evaluación

-normativa.

Test de inteligencia.

Puntuación estándar.

Evaluación inicial.

-Centrado en el sujeto.

- Proceso referencial.-

Criterial.-Evaluación formativa y final.

 

 

 "YO TAMBIÉN"

Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo.

Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar.

Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida.

REFLEXIONES

La película toca un tema tabú, el tratamiento de la sociedad hacia las personas discapacitadas, en este caso el protagonista tiene síndrome de down, y en la película se muestra las dificultades que sufre en su día a día.

La trama refleja como la gente se deja guiar por los estereotipos a la hora de tratar a un síndrome de down, considerádolos como niños pequeños.

A través de Daniel se trata de concienciar al espectador, de que las personas discapacitadas tienen los mismos intereses, necesidades, preocupaciones que cualquier otra, que pese a la apariencia física todos somos iguales.

Pese a la aparente evolución de la sociedad, (integración e inclusión ) el trato real hacia las personas discapacitadas no ha variado demasiado. En la película vemos como el protagonista pese a tener un título universitario, es tratado como un retrasado en multitud de ocasiones (puesto de trabajo, ascensor, discoteca...), también vemos como la protagonista, pese a estar enamorada de Daniel, no sigue su relación amorosa con él, por el que dirán, y deja entrever que la relación con él tocurre por la díficil situación personal que esta atravesando (muerte y abusos del padre, mala relación con los hermanos, malas relaciones personales....)

 

 

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